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Historia de American Airlines


La mañana del 15 de abril de 1926, un joven aviador llamado Charles A. Lindbergh cargó una saca de correo en su pequeño biplano DH-4 y despegó de Chicago hacia San Luis. Ese mismo día, más tarde, él y otros dos pilotos transportaron tres cargas de correo desde San Luis hasta Chicago.

Lindbergh era, a la sazón, piloto jefe de la empresa Robertson Aircraft Corporation, radicada en Misuri, que fue la segunda empresa de aviación en recibir un contrato del correo aéreo de los Estados Unidos. Esta fue una de la veintena de empresas que, con el tiempo, llegarían a conformar la actual American Airlines.

La unificación comenzó en 1929, cuando se formó The Aviation Corporation para adquirir empresas de aviación jóvenes, incluida Robertson. En 1930, las filiales de The Aviation Corporation se incorporaron a American Airways, Incorporated. En 1934, American Airways pasó a ser American Airlines, Incorporated.

El 13 de mayo de 1934, Cyrus Rowlett Smith fue nombrado presidente de American. Exceptuando un periodo de la Segunda Guerra Mundial, "Mr. C.R." siguió siendo presidente de la empresa hasta 1968, año en que lo nombraron ministro de Comercio de los Estados Unidos.

El 25 de junio de 1936, American fue la primera línea aérea en operar el Douglas DC-3 en un servicio comercial. Al final de ese decenio, American ya era la primera línea aérea de vuelos nacionales en cuanto a millas recorridas por pasajero. El 16 de febrero de 1937, American transportó a su pasajero un millón.

American Airlines comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York el 10 de junio de 1939.

En 1942, American entró en el negocio del catering de líneas aéreas con una filial llamada Sky Chefs, que prestaba el servicio de comidas a sus pasajeros y a los de otras líneas aéreas.

En 1944, American pasó a ser la primera línea aérea de los Estados Unidos con un servicio nacional de carga regular a bordo del DC-3. En las décadas de 1940 y 1950, a medida que el negocio iba creciendo, se pusieron en funcionamiento aviones de carga Douglas DC-4, DC-6A y DC-7.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los aviones de American se cedieron al mando de transporte aéreo de las fuerzas armadas, junto con las tripulaciones que los operaban en todo el mundo. La flota y el personal restantes hubieron de asumir un notable aumento de la demanda de viajes en avión dentro de los Estados Unidos.

Entre 1945 y 1950, American operó American Overseas Airlines (AOA), una división trasatlántica con la que volaban a varios países europeos, lo cual supuso el primer servicio europeo de American. La creación de AOA fue el resultado de una fusión entre la división internacional de American y una empresa llamada American Export Airlines. En 1950, AOA se fusionó con Pan American World Airways.

En 1946, abrió su base de mantenimiento e ingeniería de Tulsa (Oklahoma). Con el final de la Segunda Guerra Mundial, también llegó una serie de aviones nuevos para satisfacer la creciente necesidad de transporte aéreo. En 1947, entró en servicio el primer Douglas DC-6 de American y, en 1948, lo siguió el primer Convair 240. En 1949, ya era la primera línea aérea de los Estados Unidos que disponía de una flota de posguerra integrada totalmente por aviones de pasaje presurizados.

En 1948, introdujo el Family Fare Plan (‘plan de tarifas familiares’) para que las familias pudieran viajar juntas a precios reducidos. Asimismo, puso en marcha un servicio regular en clase turista, una alternativa económica y cómoda a los viajes en primera claseó

En 1952, comenzó a aplicar el sistema de reservas Magnetronic Reservisor para hacer un seguimiento de las plazas disponibles en los aviones. En 1953, fue la primera empresa de los Estados Unidos en ofrecer vuelos transcontinentales sin escalas en ambas direcciones con el Douglas DC-7.

En 1957, se construyeron en Dallas-Fort Worth las primeras instalaciones del mundo destinadas exclusivamente a la formación de auxiliares de vuelo, el American Airlines Stewardess College (‘escuela de azafatas de American Airlines’).

El 25 de enero de 1959, fue la primera línea aérea en ofrecer un servicio de costa a costa en un avión de reacción, el Boeing 707. También en enero de 1959, introdujo el Lockheed Electra, el primer avión de turbopropulsión diseñado en los Estados Unidos. American entró en la era de los aviones de reacción con la introducción del motor turbohélice en 1961, en lo que fue también pionera en el sector, y del Convair 990 en 1962, también propulsado por reactores.

A finales de 1959 y a principios de la década de 1960, American, en colaboración con IBM, introdujo y puso en marcha SABRE (Semi-Automated Business Research Environment, ‘entorno semiautomático de búsqueda para empresas’), el mayor sistema electrónico de procesamiento de datos para uso empresarial. Ya en 1964, la red SABRE se había extendido de costa a costa y había llegado a Canadá y a México. Pasó a ser el mayor sistema de procesamiento de datos de los Estados Unidos, después del sistema SAGE, utilizado por el gobierno.

A medida que American fue retirando aviones antiguos, a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, fue agregando a su flota más aviones de reacción, como el Boeing 727 (1964) y el Boeing 747 (1966). El último vuelo de American en un avión de pistón se hizo en un DC-6 en diciembre de 1966. En 1968, fue la primera empresa en encargar un McDonnell Douglas DC-10, que hizo su primer vuelo programado en agosto de 1971.

American emprendió sus primeras rutas por el Caribe en 1970, tras una fusión con Trans Caribbean Airways. Fue ampliando esas rutas a principios de los 70 y, en 1975, compró otras rutas por el Caribe a Pan American World Airways Inc.

En febrero de 1974, Albert V. Casey fue elegido consejero delegado de la empresa y, en abril de ese mismo año, también asumió el cargo de presidente de la junta directiva.

El 24 de abril de 1977, American comenzó a ofrecer la tarifa más popular de toda su historia, la Super Saver. Al principio, la tarifa Super Saver ofrecía descuentos para volar desde Nueva York y California, pero en marzo de 1978 se amplió a todas las rutas de American y, más tarde, a México y Canadá.

En 1978 se liberalizó el sector aeronáutico y, en enero de 1979, American llevó a cabo una notable ampliación de sus rutas, con la que inauguró nuevos servicios y destinos en todos los Estados Unidos y el Caribe.

En 1979, American trasladó a Dallas-Fort Worth su central, que hasta entonces había estado en Nueva York. Las nuevas instalaciones englobaban The Learning Center —un centro de formación—, la Flight Academy —un centro de formación de pilotos— y la central de reservas del sur.

En 1980, Robert L. Crandall fue elegido presidente y consejero delegado de la empresa.

En 1980, con la subida del precio del combustible, American aceleró la retirada de su flota de Boeing 707. En agosto de 1981, American había retirado ya todos sus aviones Boeing 707, incluidos los de carga.

En 1981, American estrenó el programa de premios de viaje AAdvantage, un revolucionario programa promocional ideado para recompensar a sus viajeros frecuentes. Ese mismo año, inauguró AAirpass, un concepto que garantizaba precios fijos en pasajes aéreos a particulares y empresas en un periodo que oscilaba entre los cinco años y toda la vida, según la opción elegida por el cliente.

El 11 de junio de 1981, American creó el centro aeroportuario de Dallas-Fort Worth. Más tarde, American añadió otras ciudades y rutas para reforzar sus redes en estructura radial.

En el año 1982 llegó el primer 767 de American, su pasajero 500 millones y su centro aeroportuario de Chicago.

En abril de 1982, inició un servicio de intercambio con Alaska Airlines, que enlazó Anchorage y Fairbanks con Houston y Dallas-Fort Worth vía Seattle, con aviones 727. En mayo de 1982, American también volvió a Europa con un servicio entre Londres-Gatwick y Dallas-Fort Worth.

El 19 de mayo de 1982, los accionistas aprobaron un plan de reorganización y se formó una nueva sociedad de cartera, AMR Corporation, que pasó a ser la empresa matriz de American Airlines, Inc.

En 1983, American incorporó el McDonnell Douglas MD-80 (Super 80) a su flota y anunció un acuerdo con Pan American World Airways para intercambiar sus Boeing 747 por McDonnell Douglas DC-10 de Pan Am.

El 12 de diciembre de 1983, se formó AMR Services, una filial destinada a prestar servicios de aviación a otras líneas aéreas.

En 1984, American introdujo el sistema American Eagle, una red de líneas aéreas regionales que ofrecían servicios de alto nivel para ir de pequeñas a grandes ciudades mediante conexiones con American Airlines.

En otoño de 1984, American retiró su flota de mercancías de 747 y se centró en envíos más pequeños, transportados en las bodegas de sus aviones de pasaje.

En 1985, Al Casey se jubiló y Robert L. Crandall pasó a ser presidente y consejero delegado de AMR Corporation y American Airlines.

En 1985 se presentaron unas fantásticas tarifas Super Saver que ofrecían a los pasajeros de American descuentos de hasta el 70 % y competían con las líneas áreas de menor calidad y precios rebajados que habían surgido con la liberalización del mercado aéreo. American también estrenó su Senior SAAVers Club, que ofrecía descuentos a las personas de la tercera edad.

En 1985, American introdujo el servicio de entrega de mercancías al día siguiente, de puerta a puerta, usando su flota de pasaje. En 1986 y 1987, la red de envíos se amplió y, en 1988, ya había incorporado el servicio de entrega el mismo día.

En 1985, más de 10 000 agencias de viajes ya usaban SABRE para sus reservas.

American abrió el centro aeroportuario de Nashville (Tennessee) en abril de 1986 y, en noviembre, el de San Juan de Puerto Rico. También en 1986, los trabajadores de American alcanzaron los 50 000 por primera vez, American vendió su filial Sky Chefs y culminó la adquisición de Air California (Air Cal).

American abrió el centro aeroportuario de Nashville (Tennessee) en abril de 1986 y, en noviembre, el de San Juan de Puerto Rico. También en 1986, los trabajadores de American alcanzaron los 50 000 por primera vez, American vendió su filial Sky Chefs y culminó la adquisición de Air California (Air Cal).

En 1988, American adquirió el Airbus A300-600ER para llegar a destinos del Caribe desde el continente y, en 1989, American estrenó su primer Boeing 757. También en 1988, se inauguró la oficina de reservas de American en Raleigh/Durham (Carolina del Norte).

El 13 de septiembre del año siguiente, 1989, American abrió su séptimo centro aeroportuario en Miami 13. y comenzó a construir su segunda base importante de mantenimiento en Alliance Airport, en Fort Worth. Asimismo, en Fort Worth se inició una ampliación de casi siete hectáreas del complejo que albergaba la sede central de AMR.

En 1990 volvió a emprenderse una ampliación de las instalaciones de American en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, que contemplaba la ampliación del centro de formación de pilotos de la Flight Academy ubicado en el complejo de la central, y una nueva central de reservas en Tucson. También en 1990, se inauguró un moderno centro de control de operaciones del sistema (System Operations Control, SOC).

Ese mismo año, se presentó el servicio internacional de American, el International Flagship. Se abrió una central de reservas en San Juan de Puerto Rico y American amplió sus servicios a América Latina con rutas que adquirió de Eastern Airlines, con Miami como el centro neurálgico de la ampliación. C.R. Smith, que había sido presidente de American durante muchos años, murió en 1990, a los 90 años

En 1991, American transportó a su pasajero mil millones, amplió las rutas europeas, inauguró la oficina de reservas del oeste en Tucson y recibió sus primeros aviones McDonnell Douglas MD-11 y Fokker 100.

El 16 de enero de 1992, American inauguró en Alliance Airport (Fort Worth) el primer centro de mantenimiento de tecnología punta de una línea aérea que se abriría en los Estados Unidos en más de veinte años: la Alliance Maintenance and Engineering Base (‘base de mantenimiento e ingeniería de Alliance’).

En 1992, American introdujo Value Pricing, un plan ideado para crear tarifas sencillas, razonables y justas. Suponía una importante reforma de la estructura de tarifas de American, que ofrecía a sus clientes una flexibilidad notablemente mayor para sus viajes. No obstante, la gran competencia en los precios hizo que el Value Plan resultase inviable, por lo que la empresa se vio obligada a cancelarlo. .

En 1992 se formó AMR Consulting Group, una nueva filial, con la idea de aprovechar la creciente demanda de servicios de consultoría en el sector aeronáutico. La empresa se amplió para pasar a ser AMR Training and Consulting Group en julio de 1993.

Asimismo, en 1992, American estrenó el servicio American Flagship, un servicio transcontinental de gran calidad con tres clases ideado para viajeros estadounidenses, y que se extendió al mercado europeo con vuelos a Berlín y París

En 1993, AMR Corporation formó el SABRE Technology Group, que comprendía AMR Information Services (AMRIS), SABRE Travel Information Network (STIN), SABRE Computer Services (SCS), SABRE Development Services (SDS), y las unidades AMR Project Consulting y Risk Assessment.

El 3 de julio de 1993, American Airlines abrió en su complejo de Fort Worth el Museo C.R. Smith.

En abril de 1994, American firmó un completo acuerdo de servicio con Canadian Airlines International para brindarle acceso a servicios administrativos avanzados y tecnología informática punta para líneas aéreas. En noviembre de 1994, Canadian Airlines terminó de adoptar con éxito los sistemas informáticos de AMR.

En mayo de 1994, American agregó nuevas rutas a Londres, con lo que pasó a ser la línea aérea estadounidense con más vuelos al Reino Unido . También en 1994, inauguró su primer vuelo transatlántico de no fumadores.

En octubre de 1994, estrenó First Call, que ofrecía a los planificadores de viajes la oportunidad de hablar con especialistas en grupos para evaluar las necesidades de los viajes en grupo, negociar tarifas, reservar espacio y alcanzar acuerdos en cuestión de minutos.

En 1995, Donald J. Carty pasó a ser el presidente del AMR Airline Group y de American Airlines.

También en 1995, American presentó su página web.

En 1996, AMR anunció la presentación de una oferta pública inicial (OPI) por el SABRE Group, en el que sería el primer paso para convertir a SABRE en su propia empresa.

En septiembre de 1996, American estrenó oficialmente los sistemas AAccess Ticketless Travel y AAccess Boarding entre sus productos de viaje interactivos. Ese mismo año, American habilitó los aviones para poder usar ordenadores portátiles en los vuelos y anunció que equiparía determinados aviones con desfibriladores.

En 1997, todos los vuelos American Airlines pasaron a ser de no fumadores. Además, American introdujo las subidas de clase "sin créditos" y fue la primera línea aérea que amplió los viajes sin billete a los vuelos transatlánticos. También en 1997, American estrenó el programa College SAAver para estudiantes.

El 20 de mayo de 1998, Donald J. Carty pasó a ser presidente y consejero delegado de AMR Corporation y American Airlines, Inc. tras la jubilación de Robert Crandall.

En 1998, American anunció que equiparía todos sus aviones con desfibriladores y que American Eagle compraría pequeños aviones de reacción regionales. Asimismo, se anunciaron los planes de creación de una nueva central de reservas en Dallas.

Además, en 1998, anunció la adquisición de Reno Air y la compra de Business Express por parte de American Eagle. American Eagle cerró la compra de Business Express en marzo de 1999 y la integración de Reno Air se concluyó el 31 de agosto de 1999.

El 21 de septiembre de 1998, American y otras cuatro líneas aéreas anunciaron la creación de una nueva alianza mundial enfocada hacia el cliente, oneworldtm, y emprendieron un programa multimillonario destinado a elevar la calidad de los viajes aéreos mundiales. La nueva alianza comenzó su andadura el 1 de febrero de 1999.

En 1999, American inauguró la Terminal B de Dallas-Fort Worth y anunció que tenía previsto construir una terminal nueva en Nueva York-JFK, cuyas obras empezarían en noviembre.

En 1999, American también introdujo el Boeing 777 y el 737-800 y terminó de instalar desfibriladores en todos sus aviones. Además, fue la primera línea aérea que puso reproductores de DVD para los pasajeros en los vuelos regulares.

Ese mismo año, comenzó a ampliar su servicio a la costa oeste, American Eagle abrió una terminal en Los Ángeles y recibió su primer Embraer ERJ-135 de 37 asientos.

En febrero del 2000, American presentó su iniciativa More Room Throughout Coach (‘Más espacio en clase Turista’), que consistía en eliminar una media de dos filas en cada avión para dar más espacio para las piernas en toda la cabina de clase Turista. Más tarde, American decidió ampliar el espacio para las piernas en la clase Business.

En marzo del 2000, American recibió el premio «Web Business 50/50» de la revista CIO Magazine por su página web, AA.com.

El mismo año, AMR terminó de convertir SABRE en una empresa propia.

En el 2000, American anunció sus planes de renovar la Terminal B del aeropuerto de Boston-Logan, así como la incorporación del asiento Flagship Suite, totalmente reclinable, en sus aviones Boeing 777. De igual forma, American designó Alliance como la "sede de mantenimiento" de la flota de 777.

En enero del 2001, se estrenó el primer avión de American con más espacio en los compartimentos superiores. Ese mismo año, anunció que había accedido a comprar una gran parte del activo de Trans World Airlines, Inc.

En abril del 2001, American Airlines cerró la adquisición del activo total de TWA. En esa misma época, American inauguró las instalaciones del Admirals Club and Lounge en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, en memoria de Walter Henry Hagan, antiguo empleado de los servicios especiales.

En el 2001, American Eagle recibió 15 aviones de reacción regionales de 44 asientos (ERJ-140) fabricados por Embraer, de Brasil. American también anunció sus planes para acelerar la retirada de 36 aviones: 19 DC-9, 12 Boeing 727, cuatro MD-11 y un Fokker 100.

También en el 2001, American Airlines recibió el reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del estado de California, en el marco de los premios «Governor's Environmental and Economic Leadership Awards Program» (‘Programa de premios al liderazgo ambiental y económico del Gobernador’). Este premio se sumaba a otros, Breath of Life Award, Clean Cities Award de El Paso y National Clean Cities Award, que American Airlines había recibido ese mismo año.

En octubre del 2001, American anunció que iba a acelerar la construcción de su terminal de Nueva York-JFK, en la que invirtió 1300 millones de dólares, y que las obras terminarían con nueve meses de antelación, en septiembre del 2006.

El 2 de abril del 2002, Gerard J. Arpey fue elegido presidente y consejero delegado de American Airlines.

En abril del 2002, American inauguró un servicio diario sin escalas en Boeing 777 entre Nueva York-JFK y Tokio, con lo que American disponía de cuatro puntos de entrada a Japón.

El 30 de abril del 2002, American operó su último vuelo de pasajeros en un Boeing 727, en lo que supuso la retirada, por parte de su principal usuario, de un peso pesado del sector. AA empezó a usar el 727 en 1964 y fue una de las primeras empresas en utilizarlo. En su momento de auge, AA llegó a operar 182 Boeing 727.

En mayo del 2002, American alcanzó el 15.º puesto en la lista de las cincuenta empresas más comprometidas con la diversidad, que publica anualmente la revista DiversityInc.com. American Airlines era la única línea aérea que figuraba en la lista.

El 1 de agosto del 2002, American dedicó 300 millones de dólares oficialmente al proyecto de reforma de la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Los Ángeles, con lo que culminaron cuatro años de obras que representaron el proyecto de este tipo de mayor envergadura llevado a cabo en dicho aeropuerto por una sola línea aérea.

El 25 de septiembre del 2002, en un intento por extender entre los consumidores el acceso a las populares tarifas de Internet y reducir al mismo tiempo los costes totales de distribución, American presentó su innovador programa EveryFare. Con EveryFare, American Airlines brinda a las agencias tradicionales de viajes de los Estados Unidos y Canadá la opción de acceder y vender las tarifas de Internet, que son muy económicas y que, hasta ese momento, solamente se vendían en AA.com y algunos canales de distribución de bajo coste. A cambio, las agencias de viaje ofrecen a American un ahorro en los costes de distribución a largo plazo mediante un creativo acuerdo de división de costes.

El 24 de abril del 2003, Edward A. Brennan fue nombrado presidente ejecutivo de AMR Corporation y Gerard J. Arpey pasó a ser consejero delegado y presidente de AMR.

El 14 de enero del 2004, American celebró el 30.º aniversario del primer vuelo comercial que transportó pasajeros al nuevo aeropuerto de Dallas-Fort Worth. El viaje inaugural del 14 de enero de 1974, el vuelo 341 de AA, partió de Memphis y aterrizó en Dallas

En abril del 2004, American inauguró un servicio diario sin escalas entre Los Ángeles y Tokio en Boeing 777.

Gerard J. Arpey fue elegido presidente de AMR Corporation and American Airlines, Inc. en mayo del 2004.

El 10 de julio del 2004, Albert V. Casey, que fue presidente y consejero delegado de American de 1974 a 1985, murió en su casa de Dallas (Texas). Tenía 84 años.

El junio del 2004, AMR Corporation, empresa matriz de American Airlines y American Eagle, celebró el 65.º aniversario de su entrada en la bolsa de Nueva York.

En julio del 2005, American Airlines inauguró la primera fase de la nueva terminal de 140 000 m² del aeropuerto internacional de Nueva York-JFK.

En octubre del 2005, American comenzó a operar desde la Terminal D del aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, de 195 000 m².

El 14 de noviembre del 2005, American inauguró un servicio diario sin escalas entre Chicago y Nueva Delhi (India), un vuelo de 12 000 km - la ruta más larga de AA - realizado con aviones Boeing 777.

En el 2006, American celebró el 25.º aniversario del programa AAdvantage, el primer programa de viajeros frecuentes del mundo, que revolucionó el sector de las aerolíneas y más tarde emularon muchas otras empresas. AAdvantage comenzó teniendo 300 000 socios. Actualmente, cuenta con más de 50 millones de socios.

El 2 de abril del 2006, American inauguró su primer servicio a China, una línea entre Chicago y Shangai que opera un vuelo diario sin escalas a bordo de aviones Boeing 777.

El 11 de junio del 2006, American celebró 35 años de vuelos a Puerto Rico, que actualmente es el centro neurálgico de su red de rutas por el Caribe.

En octubre del 2006, C.R. Smith, el pionero de la aviación que directivo de American Airlines durante muchos años, entró en la galería de honor del transporte de Texas (Texas Transportation Hall of Honor).

El 14 de enero del 2007, American reubicó la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tokio-Narita. Este traslado supuso una importante mejora en la comodidad de los viajeros que pasaban por el aeropuerto, ya que dicha terminal albergaba a American y otras cuatro líneas aéreas de oneworld.

En mayo del 2007, American Airlines trasladó los servicios de vuelos internacionales del aeropuerto de Nueva York-JFK a la explanada B de la nueva terminal, en la que había invertido 1300 millones de dólares. Esta terminal casi puede considerarse unas nuevas instalaciones de inmigración y aduanas de los Estados Unidos. El traslado permitió mejorar, de forma general, los viajes de los pasajeros que toman vuelos con origen o destino en el aeropuerto internacional de JFK.

El 19 de mayo del 2007, American celebró el 25.º aniversario de su servicio sin escalas entre Dallas-Fort Worth y Londres. El 19 de mayo de 1982, un Boeing 747 de American operó el primer vuelo entre Dallas-Fort Worth y Londres-Gatwick.

American announced plans to begin daily nonstop service between Chicago OHare International Airport and Buenos Aires, Argentina, effective Dec. 13, 2007.

American anunció sus planes de establecer un servicio diario sin escalas entre el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago y Buenos Aires (Argentina) a partir del 13 de diciembre del 2007.

En septiembre del 2007, el Ministerio de Transportes de Estados Unidos concedió a American el derecho provisional de crear una ruta entre el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago y Pekín (China) a partir del 25 de marzo del 2009. American ya ofrece vuelos diarios entre Chicago O’Hare y Shangai (China).

En septiembre del 2007, se cumplieron 65 años desde el inicio de los vuelos de American a México. La línea aérea comenzó a ofrecer vuelos a México el 6 de septiembre de 1942. Actualmente, American y su filial regional, American Eagle, ofrecen en total más de 360 vuelos semanales entre México y los Estados Unidos, y llegan a 14 ciudades mexicanas desde cinco de sus mayores centros aeroportuarios.

En octubre del 2007, American anunció que comenzaría a ofrecer vuelos sin escalas entre el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago y Moscú (Rusia) a partir del 2 del 2009.

El 26 de octubre del 2007, American inauguró un servicio diario sin escalas en Boeing 767-300 entre el aeropuerto internacional de Nueva York-JFK y el aeropuerto de Londres-Stansted.

En noviembre del 2007, AMR Corporation, la empresa matriz de American Airlines, anunció que tenía previsto desprenderse de American Eagle, su filial regional de propiedad total. La empresa afirmó que espera concluir el proceso en el 2008, pero que aún se está estudiando la forma de desinversión que se adoptará.

En enero del 2008, los empleados de la base de mantenimiento que American posee en Kansas City terminaron la primera instalación en aviones del sistema Aircell de conexión a Internet de banda ancha. American Airlines es la primera línea aérea de los Estados Unidos que ofrece banda ancha en sus aviones. AA tiene previsto instalar y probar la tecnología en el 2008 a bordo de sus 15 Boeing 767-200, que vuelan, principalmente, en rutas transcontinentales.

En enero del 2008, American introdujo la versión para móviles de AA.com, que permite a los clientes acceder a muchas de las prácticas funciones de la página desde teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Gracias a la versión para móviles, los clientes pueden entrar cómodamente en AA.com con su teléfono o PDA desde cualquier lugar con cobertura —en el centro de la ciudad o en pleno campo, en los Estados Unidos o en otros países— sin necesidad de disponer de un ordenador portátil o de sobremesa.

La división de mercancías de American Airlines (AA Cargo) recibió el premio a la "línea aérea del año" de la Delivery and Logistics Association (‘asociación de envíos y logística’) en su congreso anual, AirCargo, celebrado en el 2008 en Orlando (Florida).

En marzo del 2008, American lanzó Travel Bag (‘bolso de viaje’), una nueva aplicación de Facebook con la que a los usuarios les resulta muy sencillo compartir experiencias de viaje con los amigos de su red, publicar y leer críticas y comentarios sobre restaurantes, tiendas, etc., e incluso crear cuentas atrás para próximas actividades o viajes, de manera que los componentes de su red sepan lo que están haciendo.

En abril del 2008, American aumentó el nivel de comodidad, adaptabilidad y opciones que brinda a sus clientes al introducir la posibilidad de pagar con cheques electrónicos en AA.com. Este sistema permite a los clientes que compran billetes en AA.com pagar directamente desde cualquier cuenta de banco personal —ya sea corriente o de ahorros— que esté radicada en los Estados Unidos

En abril del 2008, American concedió los premios Golden Heart a 19 auxiliares de vuelo que habían prestado asistencia médica de urgencia con los desfibriladores de a bordo. En la ceremonia de los premios, American y la Association of Professional Flight Attendants (‘asociación de auxiliares de vuelo profesionales’), que representa a los auxiliares de AA, también se rindió homenaje a las 82 personas cuyas vidas se han salvado desde 1997, año en que American adoptó la iniciativa, pionera en el sector, de dotar a los aviones de desfibriladores.

En abril del 2008, American amplió la información sobre diversidad e inclusión presente en AA.com, con lo que mejoró el recurso más completo del sector aeronáutico en cuanto a este tipo de información. Puede obtenerse información sobre el compromiso de AA con la diversidad y la inclusión en la sección "Sobre American" de la página web de la empresa, a un solo clic de la portada.

El 1 de mayo del 2008, American celebró el 10.º aniversario de su servicio sin escalas entre Chicago y Tokio. AA estrenó la ruta el 1 de mayo de 1998.

El 2 de junio del 2008, American inauguró su primer servicio entre los Estados Unidos y Rusia con un vuelo diario sin escalas a bordo de un Boeing 777 entre el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago y el aeropuerto internacional de Domodedovo (Moscú). American Airlines pasó a ser primera línea aérea de los Estados Unidos que ofrece vuelos directos entre Chicago y el aeropuerto de Domodedovo.

En junio del 2008, agregó miles de hoteles a su página web, AA.com. Los hoteles incorporados, unidos a la nueva garantía de precio igualado (Price-Match Guarantee) y la norma de no aplicar recargos por cancelaciones o cambios, hacen que AA.com resulte un recurso de lo más atractivo para reservar estancias hoteleras.

En junio del 2008, American celebró el 20.º aniversario de su Chefs’ Conclave (‘equipo de chefs’), un programa que recurre a la experiencia de prestigiosos jefes de cocina para dar forma a los servicios de comidas de sus vuelos. American fue la primera línea aérea en reunir semejantes conocimientos culinarios, ya que el Chefs’ Conclave se creó en 1988. Las estrellas del equipo de chefs de cocina actual son Nancy Brussat, de Convito Cafe’ & Market, Dean Fearing, de Fearing’s, y Stephan Pyles, de Stephan Pyles.

El 11 de agosto del 2008, American y Susan G. Komen for the Cure, la mayor asociación del mundo para la lucha contra el cáncer de mama, anunciaron la ampliación de su colaboración con el estreno de dos aviones —un 757 de American Airlines y un Embraer 145 de American Eagle— que presentaban sendos lazos de color rosa intenso, el símbolo de la lucha contra la enfermedad. Con la ampliación de esta estrecha colaboración, American pasó a ser la línea aérea oficial de Komen for the Cure y el primer socio comprometido de por vida (Lifetime Promise Partner) con la asociación. AA se comprometió a recaudar un millón de dólares anuales durante ocho años para financiar la primera beca Promise de Komen for the Cure, que concede 7,5 millones de dólares para un estudio de cinco años sobre el cáncer inflamatorio de mama llevado a cabo en el M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

En agosto del 2008, American anunció que en el 2010 recibiría otros seis aviones Boeing 737-800, con lo que el número de total de 737-800 que compraría American entre el 2009 y el 2010 ascendería a 76 aviones. AA también tiene compromisos en firme para hacerse con once 737 en el 2013. El anuncio fue un paso más en el plan de renovación de la flota de American, que tiene previsto reemplazar su flota de MD-80 por aviones 737, que consumen menos combustible, a fin de reducir el impacto de la empresa en el medio ambiente y continuar invirtiendo en productos y servicios que beneficien a sus clientes.

En agosto del 2008, el comandante Dave Harris, ya jubilado de American Airlines, recibió el reconocimiento de la Organization of Black Airline Pilots (‘asociación de pilotos comerciales negros’) por ser el primer piloto negro estadounidense que voló en una línea aérea comercial. El comandante Harris se jubiló de AA en 1994, tras más de treinta años de servicio.

En agosto del 2008, American pasó a ser la primera línea aérea de Estados Unidos que ofreció Internet en los vuelos con la inauguración de Gogo —su servicio móvil de banda ancha prestado por Aircell— en toda su flota de aviones Boeing 767-200.

El 15 de septiembre del 2008, AMR Corporation, la empresa matriz de American Airlines, cerró la venta de American Beacon Advisors - su filial de gestión de activos de propiedad total - a Lighthouse Holdings, que es propiedad de fondos de inversión afiliados a Pharos Capital Group y TPG Capital, dos empresas de capital riesgo. AMR recibió una compensación total de 480 millones de dólares. Aunque se trata principalmente de una operación al contado, AMR adquirirá una pequeña participación de la empresa matriz de Lighthouse Holdings. American Beacon seguirá prestando varios servicios a AMR y sus filiales.

En septiembre del 2008, American anunció que había terminado de mejorar su flota de Boeing 777, con lo que otorgaba a los clientes de clases superiores mayor comodidad, adaptabilidad, confort e intimidad. Gracias a estas mejoras, los 47 aviones Boeing 777 disponen ahora de lujosos asientos Flagship Suite y una nueva generación de clase Business.

En septiembre del 2008, la división de mercancías de American Airlines desempeñó un papel fundamental en el traslado de una extraordinaria exposición, Tutankhamun and the Golden Age of the Pharoahs (‘Tutankamón y la edad de oro de los faraones’) de Londres a los Estados Unidos, para el cumplimiento de un largo compromiso con el Museo de Arte de Dallas. A la división AA Cargo se le confió el traslado de más de 130 piezas de incalculable valor

A finales de septiembre del 2008, American estaba preparándose para la introducción de privilegios PriorityAAcess para sus mejores clientes. PriorityAAccess consta de una serie de mejoras ideadas para facilitar el paso por el aeropuerto y, en general, conseguir que viajar resulte más cómodo. Está destinado a los socios de las categorías superiores de AAdvantage de American, a los pasajeros de las clases Primera y Business, a los clientes de AAirpass, y a los pasajeros que viajen con billetes de clase Turista a tarifa completa.

A finales de septiembre, American envió una carta al Congreso de los Estados Unidos para apoyar la aprobación de una propuesta de ley contra la discriminación en el trabajo. En ella se señalaba que American era la primera línea aérea importante en ofrecer igualdad de ventajas para parejas homosexuales, en aplicar normas contra la discriminación en el trabajo por razón de sexo y raza, y en disponer de un grupo organizado de empleados (GLEAM) para consultoría sobre asuntos de interés para gays y lesbianas.

El 15 de octubre del 2008, American anunció la firma de un acuerdo de compra con Boeing para adquirir 42 aviones Boeing 787-9 Dreamliners, que consumen menos combustible, con derecho a comprar hasta 58 aviones 787 más. La entrega de los primeros 42 Boeing 787-9 está prevista entre principios de septiembre del 2012 y finales del 2018. Posiblemente, la entrega de los otros 58 aviones 787-9 se produzca entre principios del 2015 y finales del 2020.