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Reserva Y Emisión De Billetes
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Nombre del Pasajero

Confirmación Al seleccionar esta opción será redirigido a la página web de clientes. Permanecer en la página web de agencias Continuar a la página web de clientes
  • En todas las reservas con vuelos de AA con origen o destino en los Estados Unidos, debe figurar el nombre completo de los pasajeros tal y como aparece en sus pasaportes (apellidos/primer nombre y segundo nombre). No es necesario indicar el título (Mr, Mrs, etc)
  • Las leyes federales exigen que no se permita embarcar a los ciudadanos de los Estados Unidos que se nieguen a facilitar su nombre completo.
  • Los representantes de AA y las agencias de viajes no tienen la obligación de recoger los datos del pasaporte con anterioridad.
  • Para más información puede dirigirse a Información de viaje

Secure Flight (Vuelo Seguro)

Vuelo Seguro*

*Al seleccionar este enlace, ingresará a un sitio Web de AA.com en inglés. Para regresar a esta página, utilice el botón de Retorno de su navegador de internet.

Contacto de emergencia

  • Es obligatorio solicitar unos datos de contacto para casos de emergencia (nombre completo y número de teléfono), que deberán anotarse usando el código PCTC en la línea SSR. El contacto puede ser de un particular o una entidad y no tiene por qué ser familiar del pasajero. El contacto debe ser una persona que no viaje con el pasajero.
  • No olvide anotar los prefijos de la zona y el país.
  • Las leyes solo exigen que se soliciten los datos de contacto.
  • Los pasajeros pueden negarse a darlos. En tal caso, se puede indicar que el pasajero se negó. Para preguntas sobre los formatos SSR, por favor contacte con el departamento de ayuda de su sistema.

Al recoger estos datos antes del momento de la facturación en el aeropuerto, estará ayudando a prestar a nuestros clientes comunes el mejor de los servicios. Los pasajeros en cuyo PNR falten los datos del pasaporte y PCTC tendrán que facilitar dichos datos en el mostrador de facturación, lo que prolongará el trámite.

El Ministerio Interior de los EE.UU. usará esta información solamente para informar a las familias en caso de que ocurra un accidente aéreo y se guardará en la más estricta confidencialidad.

Número de teléfono móvil de los clientes

  • American Airlines recomienda la solicitud del número de teléfono móvil (en caso de poseer uno) a todos los clientes que hagan una reserva y que éste se indique el PNR. En los aeropuertos, los números de móvil se utilizan para localizar a los pasajeros que han facturado maletas pero no han embarcado en su vuelo.
  • A American Airlines se le exige que todo el equipaje facturado se corresponda con los pasajeros del vuelo. Si logramos localizar al pasajero, posiblemente no haya que descargar el avión entero para sacar las maletas de aquellos que se hayan equivocado de puerta de embarque o por cualquier motivo se presenten tarde para el embarque. Con su ayuda, podremos cumplir las normas y evitaremos retrasos en los vuelos.
  • Los pasajeros en todos nuestros vuelos en todo el mundo pueden usar teléfonos móviles, ordenadores portátiles y buscapersonas hasta el cierre de puertas del avión.
  • Notificación sobre el día de la salida:
    En American Airlines somos conscientes de lo importante que es suministrar horarios fiables a nuestros clientes. Aunque para nosotros es prioritaria la puntualidad de nuestros vuelos, son tantas las variables que intervienen en ellos que a veces es necesario cambiar los horarios. En los casos en que sea preciso cambiar los planes de vuelo de los clientes en las 24 horas anteriores a la salida por problemas climáticos, de ruta del vuelo, mecánicos o de otra índole, es importante avisar a los afectados con tiempo suficiente.
    Por ello, rogamos la indicación en el PNR de los números de teléfono particular y del trabajo y, sobre todo, del teléfono móvil. A menudo, nuestros clientes nos dicen que, aunque el billete haya sido emitido por su agencia de viajes, les gustaría que American les avisara en caso de que se produjera algún cambio de horario. AA utilizará esos números exclusivamente para avisar a los pasajeros de cambios de última hora en los horarios de sus vuelos. Para avisarles de cambios de horario con más de 24horas a la fecha de salida, seguiremos el sistema de colas habitual.
    Los formatos para introducir los números de teléfono con prefijo del país sin 00, según el sistema utilizado son:
    • Amadeus     : AP MAD 32123456789-B
    • Galileo          : SI.AA*CTCM32123456789
    • Sabre           : 3OSI AA CTCM32123456789

 

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Manual para Cambios de Horario
AA-Billetes 001

Definición
Un cambio de horario es un cambio o cancelación de un vuelo planeado con anterioridad a la fecha de salida. Ejemplos: Cambio de horarios, cambio de número de vuelo, reducción de servicio, cancelación del servicio en un mercado.

Reemisión por la agencia de viajes
Nota: cuando solo cambia el número de vuelo y/o el horario de salida es inferior a 15 minutos antes o 30 minutos después del horario original no es necesario remitir el billete.

Las agencias de viajes deben remitir los billetes sin utilizar o parcialmente usados en los siguientes casos:

  • Cambio de horario solo – sin cambios en las fechas originales de vuelo, origen ni destino, inventario, tarifa ni base de tarifa. Si no conviene al pasajero, se puede reservar el primer vuelo disponible anterior o posterior al horario de vuelo original, o un día antes, o hasta 2 días después de la hora del vuelo original. Se pueden cambiar las fechas de los vuelos de continuación o de regreso para mantener la duración original del viaje, siempre antes de la reubicación. Se requiere utilizar el mismo inventario para un cambio de 31 minutos a 90 minutos; para un cambio de 91 minutos y superior se permite el mismo inventario o el inventario siguiente más bajo hasta la clase B (excepto inventario en clase W para la cabina turista superior o premium economy en AA*). Si AA ha reubicado al pasajero en AA o AA*, las Agencia de Viajes puede remitir el billete independientemente del inventario.
  • Reubicaciones hechas por American Airlines para las mismas fechas – si el pasajero no aceptara el cambio propuesto por American Airlines, la agencia puede reservar un vuelo alternativo en AA/AA* solo si se mantiene la misma clase de reserva o base de tarifa y origen/destino. Si el cambio de horario es de 90 minutos o superior o el cambio es de un vuelo directo a vuelos en conexión, por favor pinche aquí para acceder a nuestra política de cambios de horario.
  • Reubicaciones hechas por American Airlines en una fecha diferente por no haber disponibilidad en los vuelos el mismo día – American Airlines puede incluir: cambio de fechas, origen/destino, inventario, y/o vuelos AA* (AA Código compartido). Las Agencias de Viajes pueden remitir el billete según los cambios realizados por American Airlines.
  • Cambios de número de vuelo en AA* ( se mantienen origen/destino y clase de reserva),el billete tiene que ser remitido para que la compañía operadora reciba el nuevo número de vuelo.

Nota
El nuevo billete debe llevar en el campo de endosos "AA SKED CHG" . Esta es la única nota exigida en el nuevo billete y sustituye los endosos requeridos por la tarifa emitida.

Al remitir los billetes, el PNR debe estar documentado con el siguiente OSI:

OSI AA INVOL SKED CHG/AA FLIGHT NUMBER/DATE/CXLD OR SKED CHG

Donde:

  • AA FLIGHT NUMBER = número de vuelo original
  • DATE = fecha original de vuelo

Nota: solo es necesario un OSI por PNR incluso si varios segmentos están afectados por el cambio de horario

Reemisión por AA
Por favor contactar con el departamento de reservas si no aplica ninguna de estas normativas en la reubicación de plazas.

Reembolsos

  • Si hay un cambio de horario de un vuelo directo a uno en conexión o con parada técnica, se permite el reembolso en la forma original de pago (FOP) del billete. Las agencias de viaje deben solicitar el reembolso a través de su GDS.
  • En cambios de horarios inferiores a 60 minutos no se permiten reembolsos.
  • Si el cambio de horario es entre 61 y 120 minutos se permiten reembolsos en forma de voucher. Las agencias de viaje deben solicitar el reembolso a través de BSPLink.
  • Si el cambio de horario es superior a 120 minutos o se cancela el vuelo, se permite el reembolso en la forma original de pago (FOP) del billete. Si el billete está sin utilizar, el reembolso se debe procesar a través del GDS. Si el billete está parcialmente utilizado se debe solicitar el reembolso a través de BSP Link - Refund Application

Contactos

Preguntas generales y reubicaciones no aceptadas:
AA Reservas. 902 115 570

Dudas sobre reembolsos:
Departamento de reembolsos - refunds.lon@aa.com


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XCloseCorrección de nombre

Procedimiento en cambios de nombre

American Airlines ofrece más flexibilidad a las agencias de viajes para corregir los nombres. Las correcciones menores de nombre sin penalización pueden hacerse en el mismo PNR sin necesidad de autorización por parte de American Airlines.

Corrección de nombre sin penalización

Procedimientos de American Airlines para correcciones menores de nombres en billetes domésticos e internacionales

  • Todos los vuelos en el billete deben ser American Airlines, American Eagle y AA* oneworld códigos compartidos AA*/ BA, AA*/IB, AA*/ QF, AA*/ CX, AA*/JL solo. Si el billete incluye vuelos operados por cualquier otra compañía aérea o de código compartido (excluyendo AA*/ BA, AA*/IB, AA*/QF, AA*/CX, AA*/JL, póngase en contacto con el departamento comercial. Si el billete incluye el viaje hacia / desde la India, por favor póngase en contacto con el departamento comercial.
  • Las correcciones en el apellido están limitadas a un máximo de tres caracteres.
  • Sólo se permite una remisión de billete por una corrección menor del nombre por billete emitido. Si se requieren más correcciones y el billete tiene que ser reemitido una segunda vez, se necesita una autorización y se aplicará el cargo de corrección de nombre.

Correcciones menores de nombres permitidos sin penalización en los siguientes casos

  • Corrección del apellido (máximo 3 letras)
  • Apodo/diminutivo por nombre completo
  • Segundo nombre o inicial
  • Corregir la ortografia del nombre
  • Nombres invertidos
  • Corrección de los apellidos de los niños
  • Quitar los títulos (Mr, Mrs, etc)
  • Nombre de soltera por casada y viceversa (en itinerarios con vuelos solo de AA – debe coincidir con SFPD/DOCS)
  • Cambio legal de nombre (En itinerarios con vuelos solo de AA – se puede cambiar el nombre para que coincida con el pasaporte siempre y cuando sea la misma persona que realice el viaje).
  • Añadir María como primer nombre. Ej: Maria Carmen en lugar de Carmen

Documentación e instrucciones de reemisión del billete para agencias

  • Cancelar asientos y comidas especiales antes de corregir el nombre en el PNR
  • Corregir el nombre en el mismo PNR
  • Volver a introducir SFPD - SSR DOCS
  • Actualizar los OSI con la documentación necesaria
  • Volver a asignar los asientos y las comidas especiales
  • Reemitir el billete a valor 0 (NO SE PERMITEN CAMBIOS DE VUELOS o FECHAS) Indicar el código de autorización en la casilla de Tour Code. El código de autorización es la única nota necesaria en la casilla de Tour Code del nuevo billete y sustituye al resto de información.
  • No es necesaria autorización comercial para la corrección del nombre
  • No aplican los gastos por corrección del nombre
  • Se debe indicar de forma obligatoria el OSI en el PNR y el código de autorización en el billete reemitido o de lo contrario la agencia recibirá un ADM.
  • Si un itinerario con vuelos solo de AA contiene espacio de OA en la historia del PNR, algunos sistemas de back-office asociados a los GDS pueden prevenir las correcciones en el campo nombre. En estos casos, por favor, crear un nuevo PNR con el espacio de AA en el inventario de reserva.

Secure Flight Passenger Data (SFPD)

  • Después de hacer la corrección del nombre el agente de viajes debe volver a introducir los datos del Secure Flight Passenger Data (SFPD) en el campo de SSR DOCS.

Nota en OSI:

  • Nota en OSI en el PNR: OSI AA MINOR NAME CORRECTION POLICY

Código de autorización:

  • Código de autorización en la casilla de Tour Code en el billete reemitido: AANC03AGCY
    El código de autorización es la única nota necesaria en la casilla de Tour Code del nuevo billete y sustituye al resto de información.

Información en el campo del nombre del pasajero
Campo del nombre en el PNR –

  • Sólo requiere el nombre correcto – siendo válidos el primer nombre y primer apellido tal y como figuran en el pasaporte. El segundo nombre o inicial no son necesarios en el campo nombre del PNR ni tampoco es necesario añadir un título (Mr, Mrs, etc)

Segundo nombre o incial –

  • No es necesario en el campo del nombre de la reserva para la emisión del TKT ni subidas de clase, ya que las funcionalidades de cada CRS/GDS varían y pueden no aceptar el segundo nombre o inicial. Para más información sobre los requisitos en el campo del nombre contacte con su CRS/GDS.

Ejemplos de correcciones menores de nombres permitidos sin penalización:

  • Corrección apellido (máximo 3 caracteres)
    Thomason/Robert – corrección a Thomas
    Smith/John – corrección a Smythe

  • Nombres con guión o compuestos
    Taylor/Elizabeth – correccion a – Smith Taylor/Elizabeth

  • Apodo o diminutivo a nombre completo
    Tom – corrección a Thomas
    Chris – corrección a Christine

  • Segundo nombre o inicial
    Baker/Gerald – corrección a Baker/Gerald Robert or Baker/Gerald R

  • Corrección ortográfica del nombre del pasajero
    Brown/Susan – corrección a Suzanne - Brown/Suzanne
    Smith/Edgar – corrección a Edward - Smith/Edward
    Jones/Mathew – corrección a Matthew - Jones/Matthew

  • Nombres invertidos
    James/Francis – corrección a Francis/James
    George/Michael – corrección a Michael/George

  • Corrección de los apellidos de los niños
    Walters/Isabella – corrección a Thomas/Isabella

  • Eliminación del título
    Miller/Christine Ms – corrección a Miller/Christine o Miller/Christine Leigh
    Thomas Jr/Anthony – corrección a Thomas/Anthony

  • Nombre de soltera por casada y viceversa (en itinerarios con vuelos solo de AA – debe coincidir con SFPD/DOCS)
    Smith/ Jane – corrección a Thomas / Jane – según SFPD/DOCS

  • Cambio legal de nombre
    En itinerarios con vuelos solo de AA – se puede cambiar el nombre para que coincida con el pasaporte siempre y cuando sea la misma persona que realice el viaje.

Para cualquier otro caso en correcciones de nombre, por favor contactar con reservas o el departamento comercial correspondiente.

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Sistema de confirmación de vuelos:

American Airlines tiene un sistema para confirmar vuelos llamado SAGE. Dicho sistema explora todas las reservas e impone una fecha límite para la emisión de los billetes. Las reservas sin billete y con fecha límite se envían a una cola para su revisión. Se recomienda que se revisen las colas regularmente para evitar la cancelación de reservas sin billetes emitidos.

SAGE trabaja sobre dos elementos clave:
  • Control de la fecha límite para la emisión de billetes.
  • Control de las reservas duplicadas.

Control de la fecha límite para la emisión de billetes

Nota: Tiene prioridad la fecha límite que marca la tarifa.

Los localizador sin billetes emitidos, recibirán un mensaje SSR advertiendo de la fecha límite para la emisión del billete que SAGE ha asignado automáticamente a la reserva. Deberá emitir el billete de forma automática para que los números del billete se transmitan a Sabre y SAGE los reconozca correctamente. Si emite un billete manualmente, introduzca el número de billete en el localizador en una línea OSI o SSR y respetando el siguiente formato:
TKNM00123456789123 APELLIDO/NOMBRE.

El número de billete de 14 dígitos deberá constar de forma obligatoria, incluidos los tres dígitos de la línea aérea al principio y el dígito de control al final. Si necesita ayuda para introducir la línea con los números de billete, póngase en contacto con el departamento de apoyo de su sistema de reservas.
Deberá usar una entrada TKNM diferente para cada billete y pasajero. De no respetar este formato de emisión manual de billetes, se cancelará la reserva. Normalmente, SAGE envía un aviso antes de proceder a la cancelación, es decir, se agrega otro mensaje más a la cola.

Control de las reservas duplicadas

No se permite realizar reservas duplicadas y se cancelarán automáticamente en cuanto el sistema las detecta. Se consideran reservas duplicadas la repetición de segmentos dentro de un mismo localizador y la duplicación de localizadores. Si el sistema detecta en una reserva un segmento duplicado, se considerará válido el segmento más reciente y se cancelarán los demás. Cuando se cancelen las reservas duplicadas, recibirá una notificación a través de la cola de mensajes.

Este sistema de confirmación de vuelos mejorado servirá para garantizar disponibilidad de plazas a los viajeros que realmente tengan intención de viajar con American Airlines.

Recomendaciones para evitar segmentos o reservas cancelados

Para evitar la cancelación de plazas duplicadas o sin billete emitido, se recomienda seguir estas cuatro instrucciones:
  • Respete las fechas límite para la emisión de billetes.
  • Indique en el localizador el número de billete emitido.
  • Cancele todos los segmentos y las reservas duplicadas.
  • Consulte las colas diariamente.

Mejoras en Sage

SAGE ha sido programado para identificar los localizadores en los que ha habido un cambio y hay que cobrar una diferencia o una penalización. Si el billete no se re-emite en 24h, se envía un recordatorio solicitando el nuevo número de billete.

Ejemplo del mensaje que aparece en OSI:

5H-A CHANGE HAS BEEN MADE TO THE ITINERARY.
5H-NEW TICKET NUMBERS REQUIRED AT TIME OF REBOOKING.
5H-CHANGE FEE AND ADD COLLECT MAY APPLY.
5H-YOUR CRS WILL SEND AA TKT NUMBERS AT TIME OF TICKETING UNLESS YOU
5H-USE A HANDWRITTEN TICKET.
5H-FOR HANDWRITTEN TICKETS, USE THE TKNM FORMAT FOUND IN YOUR GDS
5H-REFERENCE SYSTEM TO SEND TKT NUMBERS TO AA, INCLUDING THE
5H-VALIDATING CARRIER AND CHECK DIGIT.
5H-EACH PASSENGER TICKET MUST BE SENT USING A SEPARATE TKNM ENTRY.

Otros mensajes SSR y su significado:

Mensaje SSR de error

Significado:

6-SAGE AUTO-PROCESS 2359/21FEB11 - SET 2011 FEB 07 20 3

PLZ SSR TKNE/A BY 2359/21FEB11 CST

AA FARE RULES STILL APPLY

TICKET NUMBERS REQUIRED BY 2359/21FEB11 CST

YOUR CRS WILL SEND AA TKT NBRS AT TIME OF
TICKETING UNLESS YOU USE A HANDWRITTEN TICKET
FOR HANDWRITTEN TICKETS USE THE TKNM FORMAT FOUND
IN YOUR GDS REFERENCE SYSTEM TO SEND TKT NUMBERS
TO AA INCLUDING THE VALIDATING CARRIER AND
CHECK DIGIT EACH PASSENGER TICKET MUST BE SENT
USING A SEPARATE TKNM ENTRY

Este mensaje avisa al agente de viajes del último día de emisión, puede ser diferente al tiempo límite de la tarifa. Siempre prevalece el tiempo límite de la tarifa sobre el mensaje SSR.

INVALID INVENTORY BOOKED FOR AA SEGMENTS
USING THROUGH FARE FROM GOVERNING CARRIER
CORRECT INVENTORY OR                    
IF TICKETING AA SEGMENTS SEPARATELY     

 

 

La clase de reserva no es válida para la tarifa cotizada. Por favor verifique las reglas de la tarifa, reserve de nuevo y vuelva a cotizar.

ATTENTION TRAVEL AGENT - A CHANGE HAS BEEN MADE TO THE ITINERARY. NEW TICKET NUMBERS  REQUIRED. AGENCY MUST COLLECT ALL APPLICABLE FEES AND CHARGES AT TIME OF RETICKETING. FAILURE TO PROVIDE TICKET NUMBERS MAY RESULT IN CANCELLATION.         
CHANGE FEE AND ADD COLLECT MAY APPLY.              
UNDERCOLLECTED FEES MUST BE PAID PRIOR TO DEPARTURE.

Ha habido un cambio en alguno de los vuelos por tanto el billete se debe re-emitir (si el cambio es involuntario, siga estas instrucciones: Procedimientos por cambios). Se deben cobrar diferencia de tarifa y penalización si aplican.

DUPE SPACE CXLD MIA-MSY 01/13/11 0459

Hay duplicidad de vuelos, el mismo vuelo se ha reservado dos veces. Por tanto, SAGE avisa de que se ha cancelado uno de los segmentos por duplicidad.

SSR OTHS 1A PLZ UPDATE ITIN BY XXL ALL HX SEGMENTS

Se ha cancelado un vuelo confirmado. El itinerario se debe actualizar según Procedimientos por cambios.

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Asientos

Asientos adicionales

Asiento adicional - UN pasajero

  • El pasajero puede reservar un asiento adicional a su lado.
  • Si se emite un billete electrónico para el primer asiento, el segundo asiento también debe ser un billete electrónico.
  • La tarifa aplicable para el asiento adicional es la de adulto menos la tasa XF "Passenger Facilities charges (PFCs)".
  • El ticket designator SEAT debe aplicarse para deducir las tasas PFC. Contacte con el departamento de reservas de AA si el ticket Designator SEAT no es compatible con su GDS.
  • La política de equipaje solo aplica al billete del pasajero.
  • Los pasajeros con billetes AAdvantage® (PlanAAhead o AAnytime) - pueden canjear dos premios si el viaje está totalmente operado por AA.
  • Subidas de clase AAdvantage® - el pasajero no puede utilizar subidas de clase AAdvantage® en un asiento adicional.
  • No se puede comprar un asiento adicional para una mascota.
Para varios asientos adicionales, por favor contacte con el departamento de reservas de AA.

Se debe agregar un mensaje OSI a la reserva. El incumplimiento de la política puede resultar en una nota de débito y / o la cancelación automática del asiento adicional. El campo de nombre del localizador se debe completar de la siguiente manera.

Campo nombre en localizador:       -2JONES/JOHN/XTRA SEAT
Mensaje OSI:                                  OSI EXTRA SEAT FOR PRIVACY

Asientos preferentes

Los asientos preferentes son asientos con espacio estándar y una mejor ubicación en la cabina principal. Están disponibles para la venta desde que el cliente reserva su vuelo, hasta el momento de facturación. Los clientes pueden adquirir un asiento preferente de American Airlines a través de nuestro departamento de Reservas o en las máquinas de auto facturación del aeropuerto (pueden aplicar gastos de gestión)**.
Los clientes con estatus Elite de AAdvantage®, así como sus equivalentes en la alianza oneworld®, y clientes que viajen en tarifa plena tienen acceso de manera gratuita a los asientos preferentes*, así como sus acompañantes que viajen en la misma reserva.

Para más información acerca de los asientos preferentes de American Airlines visite aa.com/YourChoice*

Asientos Main Cabin Extra

Los asientos Main Cabin Extra están ubicados en la parte delantera de la cabina principal y proporcionan hasta 15cm más entre las filas, ofreciendo más espacio para las piernas y mayor comodidad. Estos asientos también incluyen los privilegios de embarque prioritario.

Reservar es fácil

  • Los asientos de Main Cabin Extra están disponibles para la compra a través de nuestro departamento de Reservas, en las máquinas de auto facturación del aeropuerto y en todos los dispositivos móviles.
  • Para cambiar una reserva existente a un asiento Main Cabin Extra, los clientes deben de ponerse en contacto con nuestro departamento de Reservas.

Nos complace ofrecer estos asientos de manera gratuita a:

  • Clientes que viajen en tarifa plena
  • Miembros AAdvantage Executive Platinum
  • Miembros AAdvantage Platinum
  • Miembros oneworld Emerald y Sapphire
  • Miembros Dividend Miles Preferred

Los miembros AAdvantage Gold y oneworld Ruby, así como miembros Dividend Miles Silver Preferred members^ pueden:

  • Comprar asientos Main Cabin Extra con un 50% de descuento
  • Acceder de manera gratuita a asientos Main Cabin Extra dentro de las 24 horas antes de salida (sujeto a disponibilidad de plazas).

Ahora los asientos Main Cabin Extra están disponibles en casi todos nuestros aviones, incluyendo 777-300ER, 767-300, 757, 737, A321T, A319, MD-80, y E-175.

^Aplica también a clientes Alaska Airlines MVP®. El descuento del 50% también aplica a un máximo de hasta 8 acompañantes que se encuentren en la misma reserva.

Ver disponibilidad de asientos*

AA.com ofrece la disponibilidad de asientos para:

  • Vuelos de American Airlines, American Eagle, o AmericanConnection®
  • Antes de la salida del vuelo.

Los enlaces marcados con * le redirigirán a la página web de Estados Unidos AA.com o a otra página web externa.

Comodidades a bordo

* No todas las páginas web europeas de aa.com tienen la opción de compra de asientos preferentes, puede contactar con el departamento de reservas  antes de comenzar su viaje.

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Autorización de tarjetas de crédito

Los agentes de viaje deben obtener la autorización de la entidad bancaria en todas las ventas que se paguen con tarjeta de crédito. Además, los agentes deben comprobar que el código de autorización aparece en el billete.

Mastercard cobra 50USD a los comerciantes por cada transacción que realicen en la que no exista una autorización válida. Por ello, American Airlines cobra esta tarifa a las agencias de viaje, en forma de ADM, por cada operación con Mastercard en la que no figura un código de autorización válido.

Evitar estos cargos es muy sencillo, basta con asegurarse de obtener un código de autorización válido en todas las operaciones efectuadas con tarjeta de crédito, con arreglo a las pautas establecidas en el apartado 8.2 del manual para agentes publicado por la ARC (Airlines Reporting Corporation).

Las autorizaciones deben obtenerse mediante el CRS/GDS. Si necesita instrucciones para obtener la autorización, consulte al departamento de ayuda de su CRS/GDS. Los agentes que no tengan acceso a un CRS/GDS pueden obtener las autorizaciones de las tarjetas de crédito por teléfono, llamando al centro de autorizaciones de la empresa de tarjetas de crédito que corresponda en cada caso.

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Billetes prepagados PTA:

Nota Importante:

  • American Airlines emitirá un billete pre-pagado cuando:
    • AA sea la compañía aérea que gobierna la tarifa.
    • AA sea la primera compañía aérea internacional.

Siempre que sea posible, recomendamos emitir billetes electrónicos en lugar de PTAs. De esta manera, evitará nuestros recargos por servicios de PTA.


Horario de apertura
El horario de apertura es:

  • De lunes a sábado de 9.00am a 6.00pm

Llame al +34 902 11 55 70 y hable con uno de nuestros agentes. Pida ser transferido al Departamento de Tarifas para el PTA.

Nota importante:
Si American Airlines no es la primera línea aérea del billete o si el primer vuelo es un vuelo de código compartido comercializado por American Airlines pero operado por otra compañía, necesitaremos, como mínimo, 72 horas para tramitar el PTA.


Normas generales para aceptar PTAs

  • AA debe tener un acuerdo de venta de billetes con todas las líneas aéreas del itinerario.
  • Se aceptarán solicitudes de PTA para cargos por cambio o cobros adicionales cuando un pasajero haya modificado una reserva con billete emitido. No obstante, si el pasajero tiene un billete electrónico la mejor opción es que se re-emita el billete directamente y así evitar el cargo por PTA.
  • Para mas informacion ver:

GDS

Entrada

Amadeus

HELP EXCHANGE

Galileo

H/TKEX

Worldspan

Consulte con su GDS

Sabre

Consulte con su GDS

 

 

 

 

  • AA no aceptará solicitudes de PTA para cargos por cambio o cobros adicionales cuando el billete original no esté aún emitido. Es decir, cuando se haya enviado un PTA para un pasajero y posteriormente decida cambiar el itinerario (y no haya recogido aún el billete original), no se podrá emitir un segundo PTA por la diferencia de precio o el cargo por cambio.
    En tales casos, hay dos opciones:
    • Opción A:
      El pasajero puede ir a un mostrador de billetes de AA a recoger el billete original. Una vez emitido el billete, ya se puede emitir un segundo PTA por la diferencia de precio o el cargo por cambio. Técnicamente no es posible establecer dos PTAs en la misma reserva, por lo tanto, se deben cancelar todos los vuelos en la reserva original tan pronto como el billete haya sido emitido y hacer una nueva reserva con los nuevos vuelos. Si las restricciones de su sistema no permiten esta operación, contacte con American Airlines.
    • Opción B:
      AA autorizará un reembolso del importe correspondiente al PTA original, menos el cargo por cambio correspondiente. Se tendrá que cancelar la reserva original y hacer una nueva. Entonces, se podrá cotizar el nuevo itinerario en la nueva reserva y enviar un nuevo PTA con la nueva tarifa. No se podrá emitir un nuevo PTA para la reserva original: en estos casos, se tendrá que hacer una nueva reserva y solicitar el reembolso del PTA original.
    • También aceptaremos PTAs en concepto de otros gastos como cargo por exceso de equipaje, servicio de menores, etc.

Excepciones a las normas generales:

  • Si la solicitud de PTA es para un PTA offline (es decir, que sea enviado a otra línea aérea para emitirlo en su mostrador) y en el itinerario participa una línea aérea con la que AA no tenga ningún acuerdo de emisión de billetes, aceptaremos el PTA siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
    • El PTA se envíe a una línea aérea con la que sí tengamos un acuerdo
    • Esta línea aérea tenga un acuerdo con todas las demás líneas aéreas del itinerario, incluida aquella con la que AA no tiene acuerdo.
    • PTA offline requieren aproximadamente 72 horas para su proceso.

Normas generales para realizar una solicitud de PTA

Contacte con el Departamento de Reservas para solicitar la cotización del PTA.

No todos los sistemas de reservas utilizan el mismo cambio de moneda y cotizan todas las tasas, por ello todos los PTAs deben ser cotizados por el Departamento de Reservas.


Cargos por PTA en España

España

EUR 30.00

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Tarifas vuelta al mundo (RTW)

Para tarifas vuelta al mundo (RTW) puede contactar con nuestro departamento de reservas en el 902 11 55 70 o visite el enlace Tarifas oneworld® Explorer

Estimación aproximada de 24 horas para el cálculo de tarifas vuelta al mundo.


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TARIFAS VUSA

S1VISIT

  • El primer trayecto internacional hacia Norteamérica y el primero internacional desde Norteamérica debe ser operado y comercializado, o al menos comercializado, por cualquiera de las compañías pertenecientes a la alianza oneworld® AA/AB/AY/BA/CX/HG/IB/JL/KA/LA/MH/NU/QF/QJ/RJ/XL/4M/S7
  • Base de tarifa S1VISIT (adulto) S1CVISIT (niños 2-11 años) Clase de reserva S
  • Deben comprarse un mínimo de dos segmentos; el máximo permitido es de 10 segmentos.

 V1VISIT

  • El primer trayecto internacional hacia Norteamérica y el primero internacional desde Norteamérica debe ser operado y comercializado, o al menos comercializado, por cualquiera de las compañías pertenecientes a la alianza oneworld® AA/AB/AY/BA/CX/HG/IB/JL/KA/LA/MH/NU/QF/QJ/RJ/XL/4M/S7
  • Base de tarifa V1VISIT (adulto) V1CVISIT (niños 2-11 años) Clase de reserva V
  • Deben comprarse un mínimo de dos segmentos; el máximo permitido es de 10 segmentos.

 N2VISIT

  • El primer trayecto internacional hacia Norteamérica y el primero internacional desde Norteamérica debe ser operado y comercializado, o al menos comercializado, por alguna de las siguientes compañías: AA/BR/EK/PR/MH/AI/LX/MU/LY/JJ/CI/GF /SA/TK/SN/ KU/FJ/EI/HU/JQ
  • Base de tarifa N2VISIT (adulto) N2CVISIT (niños 2-11 años) Clase de reserva N

S1VISIT/ V1VISIT/ N2VISIT
  • Deben comprarse un mínimo de dos segmentos; el máximo permitido es de 10 segmentos.

Ej. MIA- x/DFW-OGG contará como 1 segmento, DFW es conexión
Ej. MIA- x/DFW-OGG-LAX contará como 2 segmentos, se puede aplicar las tarifas VUSA

  • Las tarifas Vusa están publicadas punto a punto en sus sistemas de reservas y aparecen en la disponibilidad de tarifas.
  • El primer trayecto VUSA debe iniciarse en los 21 días siguientes a la llegada a Norteamérica.
  • Máxima estancia 60 días.
  • No se permiten los segmentos abiertos.
  • Penalización por cambios o cancelación antes de la salida USD200.00. Después de la llegada a Norteamérica, el primer cupón VUSA no se puede cambiar.
  • No se admiten pre-pagados (PTA).
MLVUSA / MHVUSA

  • Un solo segmento VUSA punto a punto/ clase de reserva M
  • El trayecto internacional a Norteamérica no está permitido en ninguna otra compañía de EEUU. Válido únicamente en vuelos vendidos y operados por AA.
  • El primer segmento debe estar confirmado. Se permite el regreso abierto pero en el billete deben figurar todas las ciudades y la compañía aparecerá como AA.
  • Penalización por cambio: USD200

Aplica a todas las tarifas:
Los pasajeros NO deben ser residentes norteamericanos y el viaje se limita a la zona de Norte América. Solo se permite un billete por trayecto que origine fuera del área de viajes recorrido.

NOTA – para la aplicación de esta regla
Norteamérica se define como los Estados Unidos / Puerto Rico / Islas Vírgenes /Canadá / Puntos internacionales en el área del Caribe/México.

Los billetes deben comprarse y emitirse antes de llegar a Norteamérica y el número del billete internacional DEBE aparecer en la casilla de endosos.
El incumplimiento de las reglas de la tarifa resultará en la emisión de un ADM.

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Cupones de Transporte -Vouchers-

Información General
Todos los cupones de transporte emitidos por American Airlines o American Eagle® son válidos para viajar en American Airlines, American Eagle, US Airways y vuelos compartidos de American Airlines (AA*).

Estos cupones de transporte también son válidos para viajar en itinerarios de la alianza oneworld®(incluye compañías afiliadas de oneworld debiendo reservarse en vuelos de código compartido y operados por compañías oneworld) donde el vuelo internacional está operado por American Airlines o es un vuelo de código compartido de American Airlines (AA*).

Nota: Para itinerarios de la alianza oneworld®, los vuelos internacionales se definen como vuelos transatlánticos, transpacíficos, y hacia y desde Sudamérica. No están incluidos los vuelos hacia y desde Alaska, Canadá, México, Caribe, o Centroamérica.

Los agentes de viajes pueden aceptar los cupones de transporte de American Airlines (042/043) como un documento/billete de reemisión para la compra total o parcial de un billete. Si el importe del cupón de transporte es mayor que el precio del billete, puede solicitar un cupón de transporte residual a través de una solicitud de reembolso en BSPLink. El cupón tiene validez de un año a partir de la fecha de emisión y no hay cargo asociado al uso del cupón de transporte.

Emisión de un nuevo billete a cambio de un Cupón de Transporte –Voucher-
El número de 13 dígitos del cupón de transporte está indicado en la casilla de EXCH. Se pueden utilizar un máximo de dos (2) cupones de transporte por pasajero. La casilla de endosos se actualizará automáticamente en el nuevo billete. Este endoso no debe ser alterado y no es necesario incluir ninguna otra indicación asociada al Código de Base de Tarifa (FBC).

  • ARC/IATA: Se puede utilizar un máximo de dos (2) cupones de transporte como forma de pago; para asistencia contactar con su GDS.
  • BSP: Sólo un (1) cupón de transporte puede ser utilizado como forma de pago.

Ejemplo de la casilla de endosos cuando se utiliza un cupón de transporte para emitir un billete:
ENDORSEMENTS/RESTRICTIONS –
VALID ON ANY ONEWORLD CARRIER ONLY

Los cupones de transporte –Vouchers- son No-Transferibles
Los cupones de transporte son no-transferibles. Sin embargo el propietario del cupón de transporte puede utilizar el cupón de transporte para la compra de un billete a nombre de otra persona.

  • Los cupones de transporte son válidos para tarifas BULK/OPACAS.
  • No existen restricciones de fechas para el uso de los cupones de transporte.
  • No aplica comisión al valor del cupón de transporte.
  • Los cupones de transporte están exentos de impuestos. Excepción- cupones de transporte con el código OU no están exentos de impuestos.
  • No se permite el reembolso en efectivo.
  • En caso de robo o pérdida no se reemplazarán los cupones de transporte.
  • American no puede aceptar cupones de transporte de US Airways para viajar en vuelos de American.

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Billete electrónico:

Nota - Los pasajeros tienen la posibilidad de imprimir su itinerario y el recibo de compra en nuestra página web: www.aa.com. Por favor, informe a los pasajeros de esta nueva y útil función.

Definición de billete electrónico

Los billetes electrónicos son la producción electrónica de cupones de vuelo. Cuando se utiliza la opción de billete electrónico, se imprime toda la documentación restante, como el cupón de la agencia / auditor coupon / cargo y recibo del pasajero. El billete real se almacena electrónicamente en la base de datos de American Airlines.

Todos los billetes electrónicos se deben validar o emitir con placa de American 001.

El billete electrónico es válido en todos los vuelos de American Airlines. Algunos vuelos de código compartido no son válidos para emitir billetes electrónicos: por favor compruébelo en su sistema de reservas.

El itinerario no puede contener más de 16 segmentos en cada billete. Un ARNK también se considera un segmento. Los segmentos abiertos sólo están permitidos cuando el itinerario contiene al menos un segmento confirmado


Acuerdos de emisión de billetes electrónicos entre compañías aéreas

AA tiene en la actualidad acuerdos para la emisión de billetes electrónicos con las siguientes líneas aéreas*. Los itinerarios que contengan algún segmento de AA y una de las siguientes compañías son válidos para emitir billetes electrónicos.

* La página web está ubicada fuera de la página web de AA www.americanairlines.es

Por favor, para obtener una lista de todos los acuerdos entre líneas aéreas en su sistema:

CRS

Entry

Amadeus

HE ETT AA

Galileo

DT/IAT/DISAA

Worldspan

INFO ETKTLIST

Sabre

Consulte sus páginas de ayuda


Cambios en billetes electrónicos

Cambios de fecha: Si se necesita cambiar la fecha de un billete con tarifa neta o publicada, la agencia de viajes debe re-emitir un billete en contra del original y cobrar la penalización correspondiente dependiendo de las reglas de la tarifa. Este cargo deberá aparecer reflejado en el nuevo billete.

Un cambio en el itinerario no implica que el billete electrónico se actualice automáticamente en los diferentes sistemas de reservas. Solo se actualizará con los nuevos cambios una vez se haya re-emitido el billete.

Para más información puede consultar en los diferentes sistemas:

CRS

Entry

Amadeus

HELP EXCHANGE

Galileo

HELP ETKT

Worldspan

HELP ET EXCHREV

Sabre

Consulte sus páginas de ayuda


 Cancelar un PNR con billete electrónico

Al cancelar una reserva o PNR no se cancela el billete electrónico automáticamente. Un billete electrónico se puede anular, hacer VOID, cuando todavía no se ha procesado a través de su informe de ventas, solo el mismo día de emisión del billete.

Para más información puede consultar en los diferentes sistemas:

CRS

Entry

Amadeus

HELP ELECTRONIC

Galileo

HELP ETKT

Worldspan

HELP ET EXCHREV

Sabre

Consulte sus páginas de ayuda


 Comprobar el estado de un billete electrónico

Aquellos billetes electrónicos de AA que no hayan sido utilizados, podrán recuperarse del sistema hasta 13 meses después de la primera fecha de viaje en el billete. Esta información está disponible a través de su sistema de reservas siempre y cuando disponga del número de billete y el nombre del pasajero.

Para más información puede consultar en los diferentes sistemas:

CRS

Entry

Amadeus

HELP ELECTRONIC

Galileo

HELP ETKT

Worldspan

HELP ETKT

Sabre

Consulte las páginas de ayuda de Sabre

 

Si obtiene la respuesta UTL (no localizable), significa que no existe ningún segmento sin utilizar en el número de billete que está buscando. Sólo se podrá acceder a aquellos billetes electrónicos con trayectos sin utilizar.
Como recordatorio, la mayoría de los billetes de líneas aéreas son no reembolsables. Sin embargo, después de aplicar el cargo administrativo correspondiente, la cantidad restante se podrá utilizar para la compra de un nuevo billete electrónico de AA. Por favor, revise las tarifas utilizadas en el billete original.


Conversión de un billete electrónico en uno de papel y viceversa

  • Es obligatorio emitir billete electrónico cuando el itinerario lo permita.
  • No se permite convertir un billete electrónico a billete de papel.
  • Si se emite un billete de papel con itinerarios que permitan billete electrónico, se enviará un ADM.
  • Sólo se puede emitir un billete de papel con itinerarios que no permitan billete electrónico: itinerarios que incluyan compañías aéreas con las que AA no tenga acuerdo de billete electrónico e itinerarios con más de 16 segmentos.
    • Deberán comprobar con la otra compañía aérea si permiten billete de papel.

Nota - Todas las reglas de las tarifas y diferencia de tarifa en caso de re-emisión del billete aplican tanto si el billete original es de papel como electrónico. El nuevo billete está sujeto a las reglas de la tarifa incluida la compra anticipada (advanced purchase).


Bebés

  • Los bebés llevan billete electrónico en vuelos de AA, tanto domésticos como internacionales.
  • Igualmente los bebés llevan billete electrónico en cualquier compañía aérea que tenga acuerdo de billete electrónico con AA.

Endoso de billetes no reembolsables
Según las reglas/restricciones de la tarifa, TODOS los billetes no reembolsables, incluyendo el billete original y el billete reemitido, deben indicar la siguiente información en la casilla de endosos – En el billete original - NONREF/CXL BY FLT TIME OR NOVALUE – En el billete reemitido - NONREF/CHGFEEPLUSFAREDIF/. Ver ejemplos a continuación:

BILLETE ORIGINAL EMITIDO:
ENDOSOS/RESTRICCIONES-
NONREF/CXL BY FLT TIME OR NOVALUE

BILLETE REEMITIDO:
ENDOSOS/RESTRICCIONES-
NONREF/CHGFEEPLUSFAREDIF

Según las reglas/restricciones de tarifa, aplica la siguiente regla para billetes no reembolsables, que sean reemitidos a una tarifa reembolsable:
Cuando un billete de tarifa no reembolsable es "reemitido" a una tarifa reembolsable, la anotación Non-Refundable deberá traspasarse a la casilla de endosos del nuevo billete (ver ejemplo abajo) y seguirá siendo no reembolsable para CUALQUIER reemisión posterior. La siguiente información debe de indicarse en la casilla de endosos:
ENDOSOS/RESTRICCIONES-
NONREF

Tarifas privadas o negociadas de otras aerolíneas
Las tarifas privadas o negociadas de otras aerolíneas no pueden ser emitidas con placa de AA/001. American Airlines no participa en acuerdos de tarifas privadas de otras aerolíneas.

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Cargo fijo de 50USD por incumplimiento de normas de tarifas

AA cobra una penalización fija de 50USD por el incumplimiento de las normas de billetes. Esta sanción sirve para cubrir el coste administrativo que supone auditar y poner en marcha los ADMs emitidos por el incumplimiento de dichas normas.

El incumplimiento de las reglas de las tarifas refleja errores en la emisión de billetes, tales como el uso inapropiado de la base de tarifa o el “ticket designator” del billete. En estos casos se recauda la tarifa correcta, pero el incumplimiento de la norma provoca una excepción, lo que supone un gasto adicional para la compañía aérea.


Política de emisión de billetes cruzados

Nota aclarativa de la posición de AA frente a la emisión de billetes cruzados
  • Los pasajeros que utilizan billetes cruzados no pasan en destino la noche de sábado exigida, sino que vuelven antes con un segundo billete; de esta manera, resulta evidente que pretenden eludir las reglas de nuestras tarifas y usar los billetes de forma fraudulenta. Por ello, a los pasajeros que intenten usar billetes cruzados puede impedírseles el embarque, confiscarles la parte no utilizada del billete, y se les puede exigir la diferencia entre la tarifa pagada y la tarifa aplicable más baja.

Restricción de emisión de billetes cruzados

  • La emisión y el uso de billetes cruzados supone un incumplimiento del contrato del pasajero con AA. La norma de tarifas 100AA y las condiciones de transporte de American, que figuran en todos los billetes que vende American y que forman parte del acuerdo para transportar al titular del billete, prohíben la emisión de billetes cruzados. Además, incumplen el contrato de la agencia, que se compromete a cumplir la función de agente de American Airlines.

Política de emisión de billetes con ciudades ocultas

Política de cobro de tarifas adicionales
  • Cuando se emite un billete con una ciudad oculta (hidden city), se indica un punto de origen o de destino falso para obtener una tarifa más barata.
  • A continuación explicamos las normas de emisión de billetes con ciudades ocultas de American Airlines, para información de los agentes y los pasajeros:

"El billete presentado para volar refleja una tarifa no autorizada. Al cotizar su billete, se ha empleado una ciudad de origen o de destino falsa y la tarifa que ha pagado es inferior a la que realmente corresponde a su viaje. Viajar con un billete en el que figura una ciudad de origen o destino falsa supone un incumplimiento de las normas sobre billetes y tarifas de American Airlines. Según esta normativa, está prohibido aceptar ese billete, ya que no refleja la tarifa correspondiente al viaje que pretende hacer el pasajero. Le permitiremos viajar cuando se aplique la tarifa correspondiente a su itinerario. Se puede abonar la diferencia, hasta completar el precio real de su billete."

American Airlines y la emisión de billetes con ciudades ocultas o a un punto más lejano (Hidden City or Point Beyond).

  • La compra de un billete que va a un punto más lejano que el destino real y bajarse del avión en el punto de conexión supone un uso fraudulento del billete. Por ello, a los pasajeros que intenten usar billetes con ciudades ocultas puede impedírseles el embarque, confiscarles la parte no utilizada del billete, y se les puede exigir la diferencia entre la tarifa pagada y la tarifa aplicable más baja.
  • La emisión y el uso de billetes con ciudades ocultas supone un incumplimiento del contrato del pasajero con AA. La norma de tarifas 100AA y las condiciones de transporte de American, que figuran en todos los billetes que vende American y que forman parte del acuerdo para transportar al titular del billete, prohíben la emisión de billetes con ciudades ocultas. Además, incumplen el contrato de la agencia, que se compromete a cumplir la función de agente de American Airlines.

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Política de cargo por seguimiento de reservas:

American Airlines tiene un sistema informatizado de seguimiento de reservas. Nuestra política define y desalienta las prácticas abusivas y fraudulentas en reservas y advierte que la continuada actividad abusiva está sujeta a la emisión de una nota de débito. Además American Airlines notificó a todas las agencias de viajes la intención de emitir notas de débito por exceso de reservas duplicadas.

American define duplicidad en una reserva cuando se utiliza el mismo nombre del pasajero para un vuelo en el mismo mercado / fecha - independientemente del número de vuelo, la clase de servicio, o código de estado de la reserva. Como la duplicidad de reservas sigue generando costes innecesarios de GDS, AA emite notas de débito para recuperar los gastos de reserva asociados a duplicidades. Estas notas de cargo se basan en la actividad de reservas e incluye una cuota por gastos administrativos de $50 por cada nota de débito. El coste del cargo se basará en el GDS utilizado para la creación de los segmentos duplicados. Aunque el coste varía según el GDS, el rango es de 1USD a 4 USD por pasajero y segmento.

Ampliación de la nota de débito

Las notas de débito también incluyen cualquier cancelación/reubicación con la intención de eludir los tiempos límite o reservas acaparando inventarios. Esperamos que la emisión de ADMs sea mínima, y le agradecemos su apoyo continuo para lograr una mayor eficiencia y beneficio común.


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Cambio en reglas de billetes no reembolsables

  • Los clientes con billetes no reembolsables que permitan cambios y que cancelen su reserva antes de la salida programada, tendrán un año desde la fecha de emisión (para los billetes totalmente sin utilizar) para la reutilización de su billete. Los billetes parcialmente utilizados tendrán una vigencia de un año desde la fecha de la primera salida.
  • Cuando el itinerario se vuelva a reservar, el billete tendrá que ser re-emitido cobrando la diferencia de tarifa y la penalización correspondientes.
  • Los clientes que no cancelen previamente la reserva y no se presenten en el vuelo (No-Show), perderán el valor del billete y/o cupones restantes.

Estas reglas aplican a los billetes no reembolsables emitidos en cualquier punto de venta para los siguientes viajes:

  • Para trayectos dentro de los 50 estados de EE.UU.
  • Para trayectos entre los 50 estados de EE.UU. y Canadá
  • Para tarifas transatlánticas, transpacíficas, de México, América Central y América del Sur para viajes originando SOLO en EE.UU.
  • En el caso del Caribe y Puerto Rico / Islas Vírgenes las tarifas no reembolsables que originen en cualquier dirección entre estos puntos.

Regla AA de tarifas NO Reembolsables

La mayoría de las tarifas no reembolsables transatlánticas/transpacíficas y hemisferio oeste publicadas a /desde EEUU se puede utilizar como forma de pago para otro billete de AA en tarifa igual, superior o inferior. Si la tarifa es superior, el pasajero pagaría la diferencia de tarifa más la penalización por cambio. Si la tarifa es inferior el pasajero pagaría la penalización por cambio y la diferencia de tarifa se reembolsaría en forma de voucher para futuros viajes en AA. Si la tarifa es igual, el pasajero pagaría la penalización por cambio. El pasajero debe cumplir todas las restricciones de la nueva tarifa comprada.

** LAS TARIFAS DE AA NO REEMBOLSABLES NO SE PUEDEN UTILIZAR COMO FORMA DE PAGO PARA UNA TARIFA DE OTRA COMPAÑÍA.

Billetes con origen fuera de EE.UU
Tanto los billetes de pago reembolsables como no reembolsables emitidos con punto de origen:
  • Europa
  • Asia
  • México
  • Centro América
  • Sudamérica
Billetes sin utilizar
Válidos por un año desde la fecha de emisión. El viaje debe comenzar dentro del año desde la fecha de emisión original

Billetes parcialmente utilizados
Válidos por un año desde la fecha de comienzo del viaje. Se puede solicitar reembolso si no se puede utilizar el billete durante el período de validez. Para más detalles, ver Refunds.


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Tarifas para viajes urgentes por defunción:

Desde el 18 de febrero de 2014, American Airlines no ofrece tarifas para viajes urgentes por defunción.

Seguiremos haciendo todo lo posible para facilitar el viaje a los clientes que necesiten trasladarse por la pérdida de un ser querido y ofrecer opciones de tarifas flexibles para viajes de última hora.

Por favor contacte con nuestro departamento de reservas.


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Exención de tasas domésticas de EE.UU. con referencia a un billete internacional

  • Las tasas domésticas US1 y ZP se pueden eximir de un billete nacional de EE.UU. si el pasajero tiene un billete internacional aparte.
  • Es necesario conexionar los billetes nacional e internacional a fin de poder eliminar estas tasas. Para ello, el emisor del billete deberá poner el número del billete internacional en la casilla de endosos del billete nacional al emitirlo.
  • Si se emite un billete nacional sin cobrar las tasas arriba mencionadas sin conexionarlo con el billete internacional recibirá un ADM por el importe de estas tasas.
  • El gobierno de los EE.UU. obliga a que el número de billete internacional aparezca en el billete nacional para poder eximir dichas tasas. Por lo tanto no se anularán los ADMs si el número de billete internacional se suministra después.
  • También es posible eliminar estas tasas si el viaje internacional del pasajero a / desde los EE.UU. ha sido por vía marítima o en un avión de transporte militar estadounidense en lugar de un vuelo regular internacional. En estos casos, indique los detalles de los viajes internacionales (origen / destino y el nombre del buque o los detalles del vuelo militar) en el campo de endoso del billete nacional.

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Pegatinas para revalidación de billetes no permitidos

  • No se permite el uso de pegatinas para revalidar billetes y vuelos de AA.
  • Los cambios en billetes de AA exigen la re-emisión para reflejar los nuevos vuelos.
  • Se deben cobrar las penalizaciones por cambios y/o diferencias de tarifa en el proceso de reemisión del billete.
  • AA no permite la revalidación de billetes electrónicos.

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Paises con embargo

A modo de recordatorio, y de acuerdo con la ley en EE.UU. American Airlines no tiene permitido emitir billetes para viajes a CUBA.

  • No puede haber segmentos de AA en un itinerario que incluya vuelos en este país, independientemente de la compañía con la que se plaque el billete.
  • La placa AA/001 no puede ser utilizada para un itinerario que incluya trayectos a/desde Cuba. Por otra parte, no se permite el reembolso de ningún billete emitido con placa AA/001 que incluya trayectos a / desde Cuba, independientemente de las reglas de la tarifa.
  • Si una agencia de viajes no está cumpliendo con esta política estadounidense, AA puede verse obligada a concluir el acuerdo comercial con dicha agencia.
  • Además, bajo la ley estadounidense, AA se verá obligada a prohibir a cualquier pasajero el uso de un billete 001 que incluya trayectos a un país con embargo. Si el cliente presenta un billete de AA/001 emitido en contra de dicha política, será informado de que el billete no se puede utilizar, pero puede comprar otro billete para los trayectos sin embargo. De todas formas, el cliente tendrá que comprar un billete aparte con la compañía aérea correspondiente para los trayectos a/desde el punto de embargo.

Códigos de ciudades de países con embargo

CUBA

BCA, BYM, CMW, CCC, CYO, AVI, CFG, GAO, NBW
HAV, HOG, VTU, MZO, GER, SCU, TND, VRA

Libia

  • A partir del 5 de septiembre de 2005, Libia prohíbe la emisión de billetes fuera de Libia, para viajes internacionales que originen en Libia.
  • No existen otras excepciones a esta regla.
  • Los billetes electrónicos comprados/pagados fuera de Libia no son una excepción.
  • Los billetes prepagados PTAs seguirán siendo aceptados.
  • Esta restricción no aplica a las tarifas reducidas de la industria (ID90, ID50, etc.)

Si los billetes se emiten fuera de Libia

Cualquier pasajero que presente un billete emitido fuera de Libia para un vuelo internacional que origine en Libia, debe comprar un nuevo billete con el precio que aplique el día de emisión del nuevo billete.

Reembolsos

El reembolso del otro billete (original) debe ser solicitado a través de la agencia/oficina que originalmente lo emitió.

Filipinas

  • A partir del 6 de octubre de 1985, el gobierno de Filipinas prohíbe la emisión de billetes fuera de Filipinas, para viajes internacionales que originen en Filipinas.
  • Esta restricción no aplica a las tarifas reducidas de la industria (ID90, ID50, etc.)
  • No existen otras excepciones a esta regla.
  • Los billetes electrónicos comprados/pagados fuera de Filipinas no son una excepción.
  • Los billetes prepagados PTAs seguirán siendo aceptados.

Nota:Los billetes internos, para volar dentro de Filipinas, podrán emitirse fuera de Filipinas.

Si los billetes se emiten fuera de Filipinas

Cualquier pasajero que presente un billete emitido fuera de Filipinas para un vuelo internacional que origine en Filipinas, debe comprar un nuevo billete con el precio que aplique el día de emisión del nuevo billete.

Reembolsos

El reembolso del otro billete (original) debe ser solicitado a través de la agencia/oficina que originalmente lo emitió.

Yemen

  • Efectivo el 1 de mayo de 1994, el gobierno de Yemen ha restringido la emisión de billetes y PTAs fuera de Yemen, para viajes que se originen en Yemen.
  • Para billetes que se originen desde cualquier punto en Yemen, no serán aceptados billetes o PTAs emitidos fuera de Yemen, incluyendo billetes re-emitidos.
  • Cualquier violación de esta directiva estará sujeta a una penalidad de USD5.000,00 por billete.

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Contacto

España

Reservas / AAdvantage® :

902 11 55 70 / 902 11 55 75
09:00 - 18:00 Lunes - Sábado

  • Reservas
  • Emisión/reemisión
  • Reglas de tarifas publicadas (cambios, reembolsos, penalizaciones, tiempos límites, etc).Cotizaciones vueltas al mundo.
  • Asientos
  • Servicios especiales (sillas de ruedas, comidas, UMNR, etc)
  • Problemas con sistemas
  • Cambios de horarios/cancelaciones/códigos compartidos
Apoyo comercial:

902 011 737 (option 3)
Fax: 91 453 1458

  • Construcciones, bases de tarifa, combinaciones y aplicación de las reglas de las tarifas de Tour Operador
  • Excepciones a la regla general en los apartados arriba mencionados
  • Listas de espera para tarifas en clase business y primera

Grupos:

902 011 737 (option 2)

Correo electrónico:
Mad.groups@aa.com

Fax: 91 453 1458

Atención al cliente: www.aa.com/contactAA
  • Reclamaciones respecto a itinerarios volados o con fecha pasada
  • Justificantes de retraso o cancelaciones de vuelos puros de AA
  • Solo para agencias de viajes con código de referencia de la reclamación a través de nuestra web y documentos adjuntos.
Equipaje y objetos perdidos:
Madrid 902 013 787
10:00 - 13:30 Todos los días
Barcelona 93 259 68 81
93 259 69 15
07:00 - 23:30 Todos los días
consultar online
Reembolsos: refund.questions@aa.com
Solicitud IATA (BSPLinK) Refunds.lon@aa.com / Iata.lon@aa.com
ADM’s/ACM’s bsp.lon@aa.com

Desde Estados Unidos o Canadá

Reservas:   1-800-433-7300

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Asistencia silla de ruedas

American Airlines y American Eagle aceptan dispositivos de movilidad motorizados y no motorizados para transporte. Si es necesario, se desmontarán y volverán a montar las sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad de nuestros clientes cuando viajen. Es de gran ayuda para American si nos facilitan por escrito las instrucciones de este proceso.

Importante: Las agencias que realizan reservas de viajes hacia y desde aeropuertos de la Unión Europea

La notificación previa es muy recomendable cuando se viaja hacia o desde los aeropuertos de la Unión Europea con sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad de asistencia.

Pasajeros que necesiten silla de ruedas en el aeropuerto

  • Se puede solicitar el servicio de asistencia de silla de ruedas en el aeropuerto. Su uso está previsto para la facturación, para pasar el control de seguridad y llegar a la puerta de embarque.
  • Los pasajeros que vayan en silla de ruedas tendrán embarque preferente. Consulte con un representante de American Airlines en la puerta de embarque.
  • El pasajero también puede disponer de silla de ruedas cuando haga conexiones entre vuelos de American Airlines o de un vuelo de American Airlines a otra línea aérea. Pida en el mostrador de facturación la ayuda que necesite para hacer la conexión entre vuelos.
  • Tenga en cuenta que no disponemos de carritos eléctricos. En algunos aeropuertos, disponemos de coches eléctricos para transportar a algunos pasajeros a las puertas de embarque. Consulte si están disponibles cuando vaya a facturar.
  • Recuerde que nuestro personal no puede quedarse con el pasajero en todo momento ni garantizar la supervisión en todos los puntos de su viaje.

Pasajeros que viajen con su propia silla de ruedas

  • American Airlines acepta pasajeros que viajen con su propia silla de ruedas manual o eléctrica. Ambos tipos de sillas de ruedas pueden facturarse como equipaje en la terminal principal sin coste adicional.
  • Los pasajeros que vayan en silla de ruedas manual también pueden facturarla en la puerta de embarque. A su llegada, la silla estará disponible en la puerta del avión. En algunos aviones, si hay espacio disponible, puede guardarse la silla de ruedas en cabina. Comuníquese con nuestro departamento de Reservas para obtener más información.
  • En la mayoría de los aeropuertos, las sillas de ruedas eléctricas tienen que facturarse en la terminal principal. Para que podamos hacer los preparativos de su vuelo, comuníquese con nuestro departamento de Reservas con una descripción de su silla de ruedas con al menos 72 horas de antelación al vuelo internacional, o al menos 24 horas, si es un vuelo nacional.
  • Si tiene que facturar su silla en la terminal principal, nuestro personal le facilitará otra para asistirle a que pueda ir desde el mostrador de facturación hasta el avión.
  • Los pasajeros que vayan en silla de ruedas tendrán embarque preferente. Consulte con un representante de American Airlines en la puerta de embarque.
  • El pasajero también puede disponer de silla de ruedas cuando haga conexiones entre vuelos de American Airlines o de un vuelo de American Airlines a otra línea aérea. Pida en el mostrador de facturación la ayuda que necesite para hacer la conexión entre vuelos.
  • Si necesita ayuda para incorporarse o sentarse en la silla, o si necesita ayuda para salir del avión al llegar, comuníquese con nuestro departamento de Reservas con al menos 72 horas de antelación al vuelo internacional, o al menos 24 horas, si es un vuelo nacional dentro de Estados Unidos.
  • Recuerde que nuestro personal no puede quedarse con el pasajero en todo momento ni garantizar la supervisión en todos los puntos de su viaje.

Sillas de ruedas y servicios a bordo

  • Todos los aviones de American Airlines, incluidos los que hacen vuelos trasatlánticos desde Europa y la India, disponen de sillas de ruedas a bordo. Nuestros auxiliares estarán encantados de ayudarle si necesita usar la silla a bordo para ir al baño durante el vuelo.
  • Todos nuestros vuelos trasatlánticos están equipados con baños adaptados. Recuerde que nuestros auxiliares de vuelo sólo pueden ayudarle empujando la silla de a bordo para ir hasta el baño o volver. El pasajero debe tener la capacidad de incorporarse y sentarse en la silla para usar los baños por sí solo o, en su defecto, viajar con una persona que lo ayude.

Consulte información práctica para viajar con British Airways, Iberia y otros socios de la alianza oneworld.


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Cobro de penalización por cambios

American Airlines ofrece actualmente tres opciones de cobro de la penalización por cambios:

Electronic Miscellaneous Document-Standalone (EMD-S)
  • Por favor consulte con su GDS para obtener información sobre los plazos de activación.
Portal de AA

Por favor consulte todos los detalles en el manual del Portal de American Airlines aquí.

Si tiene problemas técnicos con el Portal de AA, por favor póngase en contacto con nosotros aqui.

Código de tasa CP en el nuevo billete

  • No debe utilizarse ningún otro código de tasa y no se aceptará el cobro del cargo por cambio con el código Q o como parte de la tarifa.

NOTA: - Según la normativa IATA, los MCOs se deshabilitaron el 12 de enero de 2014 y los vMPDs fueron deshabilitados el 30 de junio de 2014.


La información contenida en esta página web está sujeta a cambios en cualquier momento sin previo aviso. American Airlines no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la interpretación de esta información.

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Asistencia para menores no acompañados (UMNR)

Los menores que tengan entre 5 y 14 años y viajen solos o con otros niños de entre 5 y 14 años deben solicitar la asistencia para menores no acompañados (UMNR) de American Airlines.

American Airlines también se complace en ofrecer este servicio a los adultos jóvenes que tengan entre 12 y 17 años al comienzo de su viaje, aunque esto es optativo.

Nuestro atento personal hará todo lo que esté a su alcance para garantizar que tanto menores como adultos jóvenes estén bien cuidados en cada etapa de su viaje.

Nota: Recuerde que a los menores no acompañados se les aplica la tarifa de adulto.

En el momento de la salida

  • Un adulto deberá acompañar al niño al mostrador del aeropuerto para facturar y completar la documentación necesaria. El representante de American Airlines pedirá el nombre, la dirección y el teléfono de contacto del adulto acompañante y de la persona que va a recoger al niño en el aeropuerto de destino.
  • Se entregará entonces al niño una bolsa que contiene la tarjeta de información que debe llevar consigo.
  • Una vez que deje el niño bajo nuestra custodia, un acompañante lo llevará por el control de seguridad hasta la puerta de embarque. En los viajes internacionales, los padres o tutores no pueden acompañar al niño por el control de seguridad ni ir con él hasta la puerta de embarque, y deberán permanecer en la zona de facturación hasta que el avión haya despegado.
  • En los viajes dentro de Estados Unidos, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico, los niños deben ir acompañados por un padre/tutor o un adulto responsable hasta la puerta de embarque. El adulto deberá esperar hasta que el niño haya embarcado y el avión haya salido de la puerta de embarque. No hay ningún límite para el número de adultos que pueden acompañar al menor a la puerta de embarque.

Durante el vuelo

  • El niño embarcará en el avión entre los primeros y se le presentará a los auxiliares de cabina, que se encargarán de que todas sus necesidades queden cubiertas durante el vuelo.
  • Si el niño no tiene auriculares propios, se le facilitarán unos gratuitamente.
  • Al aterrizar, el auxiliar entregará al niño al acompañante de American Airlines que lo llevará hasta la persona designada para recogerlo a su llegada.

En el momento de la llegada

  • La persona que vaya a recoger al niño en el destino deberá personarse previamente en el mostrador de billetes de American Airlines de la terminal de llegada y mostrar un carné o identificación con fotografía. Comuníquese con nuestro departamento de Reservas para comprobar los horarios del mostrador de billetes en el aeropuerto de destino.
  • El acompañante irá con el niño desde la puerta del avión, pasará por seguridad, aduanas e inmigración y lo entregará a la persona designada para recogerlo.

En vuelos en conexión

  • Tenga en cuenta que sólo se puede prestar el servicio de asistencia para menores no acompañados (UMNR) para conexiones entre vuelos de American Airlines, pero no para las conexiones entre American Airlines y otra aerolínea
  • Al llegar al aeropuerto de conexión, se acompañará al niño hasta la puerta del vuelo de conexión.
  • El representante de la puerta de embarque o auxiliar de vuelo aceptará al niño bajo su custodia. Puede estar seguro de que su niño no se quedará solo en la puerta de embarque en ninguna circunstancia.

Tasas

  • La asistencia para menores no acompañados de American Airlines tiene un coste de $150 USD por trayecto. Cuando dos o más menores no acompañados de la misma familia en primer o segundo grado viajen en el mismo vuelo, se hará un solo cobro por todos en cada trayecto del viaje, pero no por cada niño.
  • En los viajes en los que haya que hacer una conexión, el coste sólo se aplicará una vez desde el origen hasta el destino, y no por vuelo, a menos que el tiempo de conexión sea de más de 24 horas en un itinerario internacional o de más de 12 horas en un itinerario nacional en Estados Unidos, en cuyo caso, el cargo se aplicará a ambos vuelos de conexión.
  • Recuerde que esta tasa no puede pagarse por internet. Comuníquese con el departamento de Reservas para recibir instrucciones sobre el pago. Esta tasa también puede ser pagada en el mostrador del aeropuerto el día de salida

Recuerde que la asistencia para menores no acompañados no puede facilitarse en estos casos:

  • Para las conexiones entre American Airlines y otra aerolínea
  • Si el vuelo al destino final es el último vuelo del día, a menos que sea el único que cubre la ruta
  • Para niños de entre 5 y 7 años en vuelos en conexión, aunque el niño vaya a ser recogido en la ciudad de conexión por un adulto
  • Para niños de entre 5 y 7 años en vuelos nacionales dentro de Estados Unidos que no estén cubiertos por auxiliares de vuelo
  • Para niños de entre 8 y 11 años en vuelos de conexión entre distintos aeropuertos de una misma ciudad
  • Para niños que viajen en el mismo vuelo que los padres o tutores, pero en una cabina distinta
  • En vuelos de conexión nocturna que requieran transporte terrestre
  • Si hubiera una posibilidad razonable de que el niño no logre hacer la conexión debido a una demora o cancelación del vuelo
  • Niños en lista de espera para vuelos sin paradas o en conexión
  • En vuelos de código compartido

Consulte información práctica para viajar con British Airways, Iberia y otros socios de la alianza oneworld


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Choice Fare Bundles

Customers can enhance their travel experience by selecting a fare and adding some of our most valued features such as no change fee and one checked bag. Design their best travel experience with one of our new options when traveling in the contiguous United States on American flights*.

  • - Cusotmers can start with the standard benefit of earning AAdvantage® miles, then add any extra benefits they would like. Customers have the freedom to design a travel experience tailored to their preferences.
  • Essential - With Essential, their trip automatically becomes easier. On top of our standard benefits, they'll enjoy extra perks that make their flight more convenient: They can check a bag and be among the first to board.
  • Plus - Looking for a way to make travel more comfortable, convenient and worry-free? Plus means customers can call off the search. If their plans change on a moment's notice, it's not a problem. They can standby for a different flight or even change their flight on the day of travel with no change fee. They'll also be one of the first to board, check a bag, enjoy a free drink and earn more AAdvantage® miles.

American Airlines provides flexibility for travel in the main cabin within the continental United States, with our Fare options. These fare options make both travel managers and their corporate traveller's experience with American more personalized, convenient, cost effective, and flexible, with features such as no change fee, preferred boarding, checked baggage and more:

Travel Options


Essential


Plus

Business/
First

Pre-reserved Seat

x

x

x

x

No Change Fee*

-

-

x

Varies

Checked Bag

-

1

1

3

Same-day Standby

-

-

x

x

Same-day Flight Change**

-

-

x

x

Premium Beverage***

-

-

x

x

Group 1 Boarding

-

x

x

Priority Access

Earn AAdvantage Miles****

x

x

50% more

25-50%more

Priority Baggage Delivery

-

-

-

x

*Changes vary depending on the type of ticket purchased. See fare rules for specific itinerary change fees.
**Subject to inventory availability.
***Alcohol may not be available on all flights.
****AAdvantage bonus miles do not count towards elite status qualifications and will be calculated at 25-50% of the base miles earned, depending on the fare type selected.

Travel agents can use the following formats to access the Essential and Plus fare options in a GDS.

Access the Essential fare option using the PRO passenger type code:

GDS

Availability

Fare Quote Entry

Pricing Entry

Sabre

120JULABISPS6A

FQABISPS20JULPM

WPPPRO#XO

Worldspan

AABISPS20JUL6A-AA

4FSPSABISR-AA or
4FDFWSPSPRO-AA

4PFSR.SR#PPRO

Amadeus

AN20JULABISPS6A/AAA

FQDABISPS/20JUL/AAA/R,U

FXX/RPRO,U

Apollo

A20JULABISPS6A#AA

$DABISPS20JUL:AA-PRO

$B**PRO

Galileo

A20JULABISPS/AA

FDABISPS20JUL*PRO/AA

FQ**PRO


Access the Essential fare option using the TIM passenger type code:

GDS

Availability

Fare Quote Entry

Pricing Entry

Sabre

120JULABISPS9A

FQABISPS20JULPM

WPPTIM#XO

Worldspan

AABISPS20JUL9A-AA

4FSPSABISR-AA or
4FDFWSPSTIM-AA

4PFSR.SR#PTIM

Amadeus

AN20JULABISPS9A/AAA

FQDABISPS/20JUL/AAA/R,U

FXX/RTIM,U

Apollo

A20JULABISPS9A#AA

$DABISPS20JUL:AA-TIM

$B**TIM

Galileo

A20JULABISPS/AA

FDABISPS20JUL*TIM/AA

FQ**TIM


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