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Consultas sobre equipaje

¿Vuela o conecta con algún vuelo de US Airways?

US Airways tiene diferentes políticas de equipaje. Infórmese sobre las normas de equipaje de mano y equipaje facturado antes de hacer su reserva.

Visite usairways.com (disponible solo en inglés)


XCerrar Equipaje perdido/demorado

Si no encuentra la maleta al llegar al destino de su vuelo con American Airlines, avise al servicio de equipajes de American Airlines antes de salir del aeropuerto.

En ese momento se le dará un localizador de seis letras e información que explica el proceso de recuperación del equipaje. Mencione el localizador de seis letras en todas la correspondencia y conversaciones que mantenga referentes a la reclamación de equipaje.

Pulse el botón rojo debajo para consultar el estado de su maleta. Será reenviado a la web de American Airlines en Estados Unidos. Para regresar a la web española de American Airlines, pulse el botón Atrás de su navegador.

Consultar estado de maleta

Haremos el mayor esfuerzo para recuperar su maleta en 24 horas. Nuestro servicio de equipajes se comunicará con usted periódicamente para mantenerlo informado sobre la situación. En el caso improbable de que no encontremos su maleta en cinco días, nuestro Departamento central del servicio de equipajes lo llamará y le pedirá que rellene un cuestionario de pertenencias en el que debe facilitar una lista más detallada del contenido de la maleta.

Si su viaje incluía vuelos en otras líneas aéreas, será necesario que se comunique con el Servicio de equipajes de la compañía que lo trajo a su destino final, ya que son los responsables de gestionar su reclamación y entregar la maleta.

Rogamos disculpe las molestias que le pueda ocasionar el retraso de su equipaje. American Airlines presta un servicio de alto nivel en el que tales incidentes son casos aislados. Haremos todo lo posible por encontrar sus pertenencias con la mayor celeridad.

Comuníquese con el Servicio de equipajes de American Airlines.

Consulte información práctica para viajar con British Airways, Iberia y otros socios de la alianza oneworld.

XCerrar Equipaje deteriorado

La notificación temprana de los daños en el equipaje nos ayuda a enviarle sus pertenencias lo antes posible; por eso todas las oficinas de American Airlines y American Eagle en los aeropuertos están preparadas para recibir el primer informe, evaluar y gestionar las reclamaciones por daños. Si su equipaje sufriera algún daño, avísenos:

  • En persona, antes de salir del aeropuerto.
  • En el caso de itinerarios internacionales, en un plazo de siete días.
  • En el caso de itinerarios nacionales, antes de 24 horas después de haber recogido su equipaje.

Avísenos lo antes posible poniéndose en contacto con el Servicio de equipajes de American Airlines. Si no informa del daño en su equipaje dentro de los plazos prescritos, American Airlines y American Eagle quedarán exentas de cualquiera responsabilidad.

Objetos perdidos

  • Antes de salir del aeropuerto o dentro de un plazo de 24 horas después de recoger el equipaje, debe informarse a American sobre los objetos del equipaje facturado que se echen en falta.

Recomendación importante para su vuelo de regreso desde EE. UU.

Tenga en cuenta de que todo equipaje facturado en un aeropuerto pasa los controles de la Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos (TSA).

American Airlines no se hace responsable de los daños que puedan ocasionar en su maleta las inspecciones de la Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos (TSA). Si la TSA ha inspeccionado su equipaje, se le colocará una notificación escrita en el interior de la maleta o se le colocará un precinto en el exterior. Si cree que la maleta se ha deteriorado como consecuencia de la inspección, comuníquese con la TSA.

Aunque recomendamos no cerrar con candado el equipaje cuando viaja desde un aeropuerto estadounidense ya que la Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos (TSA) inspecciona toda maleta facturada, actualmente se venden candados que permiten asegurar los equipajes y pueden abrirse sin necesidad de romper el candado o la maleta.

Consulte información práctica para viajar con British Airways, Iberia y otros socios de la alianza oneworld.

Consejos para reducir el riesgo de daños en el equipaje

  • Nunca facture una maleta que no pueda cerrarse por completo. Si necesita una banda o una goma elástica para mantener la maleta cerrada, es probable que no termine el viaje íntegra.
  • Compruebe bien su maleta en la zona de recogida de equipaje antes de salir del aeropuerto.
  • Nunca facture una maleta diseñada para usarse como equipaje de mano. La mayoría de los maletines, bolsas de tela, fundas para traje y artículos promocionales de tiendas no están diseñados para facturarse como equipaje.
  • No llene demasiado la maleta; al hacerlo, se fuerzan las cremalleras, las costuras, los cierres y las bisagras.
  • Considere la opción de cambiar sus maletas viejas o gastadas. Una maleta con varios años de antigüedad puede no estar preparada para soportar los sistemas automatizados de manipulación de equipajes.
XCerrar Responsabilidad

La responsabilidad por pérdida, retraso o daño del equipaje quedará limitada tal como se indica a continuación, a menos que, en el momento de su facturación, se haya declarado que el equipaje facturado es de mayor valor y se hayan pagado costes adicionales. No se puede declarar un valor superior para determinados tipos de artículos. Por favor, consulte el seguro adicional.

La responsabilidad por pérdida, demora o daño del equipaje está limitada:

  • En vuelos nacionales, a 3400 USD por pasajero con billete
  • En vuelos internacionales regulados por el Convenio de Montreal, a 1131 DEG (Derechos Especiales de Giro) por pasajero con billete

Limitaciones de la responsabilidad respecto al equipaje

  • La responsabilidad máxima no es automática, debe demostrarse el valor del daño o la pérdida.
  • American Airlines no se hace responsable de objetos embalados de manera inadecuada.
  • American Airlines no se hace responsable de la pérdida, el daño o la demora del equipaje que pudiera derivarse de una inspección de seguridad realizada por cualquier organismo local, estatal o federal.

Seguro adicional

Si viaja con objetos cuyo valor supere el límite normal de responsabilidad respecto al equipaje, puede que le convenga contratar un seguro adicional.
Aquí tiene algunas directrices:

  • El seguro por valor superior cubre la pérdida de equipaje, pero no los daños que puedan sufrir la maleta o su contenido.
  • American Airlines no se hace responsable de ciertos objetos facturados. El seguro por valor superior no puede contratarse para estos artículos. Consulte en los límites de la responsabilidad la información detallada al respecto, así como otras posibles limitaciones.
  • El seguro adicional puede contratarse al facturar el equipaje en cualquier mostrador de billetes de un aeropuerto. Los portamaletas de los aeropuertos no tienen capacidad para ofrecerle un seguro por valor superior.
  • Es importante recordar que si en su itinerario debe volar con más de una línea aérea, el seguro por valor superior debe contratarse con cada aerolínea, y solo vincula a la compañía con la que se contrató. Debe recoger su equipaje en la ciudad en la que haga conexión, volver a facturarlo y contratar el seguro con la otra compañía.

Tarifas

El coste del seguro por valor superior para el equipaje facturado se estima en 2,00 USD por cada 100 USD contratados. El valor total de su equipaje facturado no puede superar los 5000 USD por pasajero. El valor total de 5000 USD incluye el límite normal de responsabilidad respecto al equipaje y, además, el seguro contratado por exceso de valor.

Límite de equipaje Artículos deportivos Artículos con restricciones Instrumentos musicales Animales de compañía