Viajes internacionales

Preparativos para un viaje internacional

Los viajes internacionales no tienen por qué resultar problemáticos: solo tiene que asegurarse de tener en orden toda la documentación necesaria para viajar. Si va a hacer un viaje internacional, debe asegurarse de tener los documentos apropiados para entrar y cruzar todos los países incluidos en su recorrido y para volver después a casa.

Para empezar:

  1. Todo viajero ha de tener su propia documentación de viaje, independientemente de su edad.
  2. Para hacer reservas o cumplimentar documentos, utilice siempre sus datos tal y como figuran en su pasaporte.
  3. Acuda al consulado de todos los países en los que vaya a entrar (o que vaya a cruzar) para asegurarse de que cumple todos los requisitos para viajar.
  4. Algunos países exigen una prueba de retorno o continuación del viaje, una dirección para visitas y suficientes fondos para la estancia.

Documentos y requisitos de viaje

Antes de viajar, no olvide comprobar los requisitos de entrada a todos los países que vaya a visitar en sus respectivos consulados. La responsabilidad de obtener los documentos adecuados para hacer un viaje internacional es solo suya. Si no cuenta con los documentos y los certificados de identificación necesarios, no se le permitirá embarcar en el avión y deberá asumir cualquier coste derivado de esa prohibición.

Pasaporte

El pasaporte es obligatorio para todos los viajes internacionales. Si va a viajar al extranjero, necesita un pasaporte para embarcar en el vuelo internacional y para entrar en el país. Los pasaportes tipo tarjeta no se consideran una forma de identificación válida para los viajes aéreos internacionales.

Los pasaportes deben:

  • Tener una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de entrada en el país extranjero.
  • Estar en buen estado, sin daños apreciables más allá del desgaste habitual por el uso, y no deben presentar alteraciones materiales. Le pueden denegar el acceso a bordo si viaja con un pasaporte dañado o que parezca alterado.

Los ciudadanos estadounidenses pueden utilizar cualquier documento de identificación emitido por el Gobierno para viajar entre los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Más información sobre los pasaportes estadounidenses Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Visado y programa de exención de visado

Además del pasaporte, algunos países requieren un visado para entrar en su territorio. Si va a viajar a los Estados Unidos para una estancia de menos de 90 días, el Departamento de Seguridad Nacional exige a los viajeros que vayan a acogerse al Programa de Exención de Visado (VWP) que usen el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Puede enviar su solicitud en cualquier momento antes del viaje pero le recomendamos que lo haga con antelación, cuando empiece a planificar su viaje a los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, el ESTA concede inmediatamente la idoneidad para el VWP.

Una autorización de viaje ESTA aprobada:

  • Tiene validez durante dos años o hasta que su pasaporte expire, lo que suceda primero
  • Es válida para entrar varias veces en los Estados Unidos
  • No garantiza el permiso para entrar en los Estados Unidos, solo le autoriza a viajar hasta allí

Para entrar en los Estados Unidos en el marco del programa VWP, el pasajero debe contar con un pasaporte que tenga una zona de lectura por máquina. Si no la tiene, el visado es obligatorio.

Todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos acogiéndose al VWP deben tener:

  • Un pasaporte electrónico (e-Passport) válido con este símbolo en la portada
  • Un ESTA válido

Si el pasaporte no es electrónico, es obligatorio presentar un visado para Estados Unidos válido o se le denegará el embarque y la entrada al país.

A Canadá

Todos los viajeros extranjeros exentos de visado que vuelen con destino a o en tránsito por Canadá necesitan ahora una autorización electrónica de viaje (eTA). La autorización está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero y es válida durante cinco años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, lo que suceda primero.

Los ciudadanos estadounidenses que viajen con un visado canadiense válido están exentos del eTA.

Sepa cómo solicitar una autorización electrónica de viaje Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

A Curazao

Los viajeros con destino Curazao deberán completar una tarjeta de embarque o desembarque digital (tarjeta ED) antes de viajar.

Completar tarjeta ED digital Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

A/desde Perú

Los clientes que viajen a o desde Perú con dinero en efectivo que supere los 10000 $ o su equivalente en moneda local o extranjera son responsables legales de declarar dicha cantidad en los controles del aeropuerto a fin de evitar sanciones e incluso la confiscación de la cantidad no declarada, de conformidad con el artículo 4 del Decreto Supremo 195-2013-EF.

Además, está prohibido entrar o salir del país con cantidades de dinero en efectivo que superen los 30000 $ o su equivalente en moneda local o extranjera.

Desde Chile

De acuerdo con el VWP, los ciudadanos de Chile que viajen a los Estados Unidos deben tener un pasaporte electrónico además del pasaporte de lectura por máquina.

A Australia

Los viajeros que vuelen a Australia desde determinados países, entre ellos los Estados Unidos, deberán obtener una autorización electrónica de viaje (ETA) para entrar en el país.

Solicitar una ETA para Australia Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Requisitos sanitarios

Dependiendo del lugar al que viaje o desde el que viaje, puede que tenga que ponerse determinadas vacunas.

Información de viaje del CDC Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Política de medicamentos de Australia

  • Debe declarar toda la medicación personal en su tarjeta de llegada.
  • Debe llevar con usted la documentación médica para defender el uso de la medicación.
  • Si necesita utilizar una jeringuilla durante su vuelo, será necesario que presente una carta del médico que pruebe las razones médicas para poder usarla a bordo.
  • Si no cuenta con la documentación adecuada, los medicamentos pueden ser confiscados.

Nicaragua: requisito de vacunación contra la fiebre amarilla

Para viajar a Nicaragua será obligatorio haberse vacunado antes contra la fiebre amarilla si ha estado en cualquiera de estos países en los últimos 30 días:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guayana Francesa
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela
  • Cualquier país de África

Si no puede presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla válido se le denegará la entrada a Nicaragua y tendrá que volver al lugar de donde vino en el siguiente vuelo disponible.

Aerosoles químicos en vuelos internacionales

Con el fin de controlar insectos y enfermedades, es necesario realizar un tratamiento con insecticida (un proceso conocido como desinsección) dentro de la cabina en los vuelos con ciertos países como origen o destino. El Departamento de Transporte de EE. UU. ofrece toda la información sobre el aerosol y los países para los que su uso es obligatorio.

Requisitos de desinsección de aviones Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Exenciones fiscales

Es posible que tenga derecho a recibir el reembolso de algunas tasas incluidas en el precio del billete si cumple los criterios correspondientes a las exenciones y su itinerario está incluido en:

  • Viaje entre EE. UU. y México (incluido viaje entre Canadá y México a través de EE. UU.)
  • Viaje internacional desde Belice, Colombia o Trinidad y Tobago
  • Viaje internacional a Colombia

Exenciones fiscales

Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos

Aquí tiene información sobre las normativas y procedimientos aplicables a los viajeros que entran o salen de los Estados Unidos.

Consejos de viaje Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Información avanzada sobre el pasajero (API)

Para mejorar la seguridad fronteriza, los datos del pasajero pasan a través del sistema de información avanzada sobre el pasajero (API) y se transfieren a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, que revisa los datos disponibles antes de que llegue el vuelo.

  • Todos los vuelos internacionales que llegan o salen de los Estados Unidos están obligados por ley a facilitar los datos API.
  • American Airlines/American Eagle transmite los datos API de sus vuelos a las agencias de inmigración y aduanas de aquellos países que lo requieren legalmente.
  • Compartir esa información es obligatorio en virtud de la Ley estadounidense de seguridad en el transporte y la aviación.

Programa US-VISIT

A todos los turistas que llegan a los Estados Unidos, a excepción de los ciudadanos canadienses, se les saca una fotografía y se les toman las huellas dactilares. Así quedan registrados automáticamente en el programa US-VISIT cuando pasan por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

Más información sobre el programa U.S. - Visit Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines

Datos de pasajeros para el programa Secure Flight de la TSA

Los datos de pasajeros para el programa Secure Flight reúnen toda la información personal que la TSA le solicita para viajar. Esta información se recopila en el momento de la reserva o de la compra del billete.

Programa Secure Flight de la TSA

Viajes internacionales con niños y bebés

Para viajar al extranjero todos los niños, independientemente de su edad, deben tener pasaporte y todos los documentos que requieran los países que van a visitar. Si está de viaje en otro país con un menor de 18 años, pueden pedirle que muestre una prueba documental de su relación y una autorización o permiso de viaje para el menor firmado por sus padres o tutores legales, si estos no están presentes.

Viajar con niños

¿Va a volar con una de nuestras compañías asociadas?

Información de viaje de Finnair Opens another site in a new window that may not meet accessibility guidelines